Connect with us

Judicial

“La inseguridad, un flagelo que nos afecta a todos”

Published

on

La larga trayectoria en el campo de la seguridad, acredita a Gioseppe Giovanni Borrás como uno de los profesionales más acreditados en esa área en Colombia. Actualmente realiza una maestría en ciberseguridad en la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística de Estados Unidos. 

Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países de América Latina más azotado por diferentes manifestaciones delictivas: narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, robos, fleteos, entre otras conductas criminales. Sin embargo, a pesar de esta difícil coyuntura, el país cuenta con personal idóneo y calificado, en el sector privado, que aporta luces y propuestas para enfrentar el flagelo de la inseguridad.  

AL DÍA contactó a una de las voces más autorizadas, en estos momentos, para analizar esta problemática. Se trata de Gioseppe Giovanni Borrás Sanabria, un experto profesional en el campo de la seguridad. Borrás Sanabria cuenta con más dd 20 años de experiencia en el campo de la seguridad y actualmente se encuentra realizando una maestría de ciberseguridad en la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística en Estados Unidos. 

El fleteo se ha constituido en el pan de cada día. Los casos, en las principales ciudades del país, abundan por doquier, incluyendo la pérdida de vida de personas que se oponen a los delincuentes. Al margen de esta situación, también aumentan las extorsiones a manos de bandas criminales organizadas, las estafas informáticas y el atraco callejero y en las unidades de transporte público por parte de la delincuencia común.  

“El hurto es el delito que más se denuncia en Colombia y el robo a personas es la modalidad más frecuente, con 21 robos cada hora, 419 personaa afectadas por día y 77.100 denuncias; seguido del robo de celulares, con 15 hurtos cada hora, 272 móviles robados por día y 49.949 denuncias por día”, según cifras de la Fiscalía y de las autoridades policiales, precisa al especialista. 

¿Qué hacer?  

“El delito se tecnifica, se moderniza, se adapta para burlar los esquemas y planes de seguridad de los organismos policiales. Por eso es que las autoridades están llamadas y obligadas a dar pasos de gigante ante las arremetidas de los delincuentes. Considero que es necesario que se profundice en el tema de la inteligencia, la cual nos permite analizar el accionar de las bandas criminales. Sin un trabajo de inteligencia, desarrollado en las calles, sin el apoyo de la comunidad, seremos incapaces de frenar el auge delictivo. Los organismos policiales deben colocarse a la vanguardia de la inteligencia porque el hampa también hace trabajo de inteligencia en las calles. Para nadie es un secreto que el fleteo se basa en la inteligencia que hacen los bandidos dentro y fuera de las entidades bancarias a un costo muy alto en vidas y en recursos económicos”, apunta el experto en seguridad.  

“Sería magnífico que se incremente el trabajo de inteligencia de la Sijín, Dijín y demás organismos policiales en el sector bancario, en las afueras de los bancos, para contrarrestar el fleteo. Recientemente las autoridades dieron a conocer un informe en el que se señalan algunas ciudades en donde se ha registrado un aumento en el hurto bajo la modalidad del fleteo: Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Yopal, Cúcuta, Puerto Carreño, Mocoa, Popayán, Sincelejo, Leticia, Manizales, Quibdó, Montería, Barranquilla, Medellín e Inírida. En total son 23 ciudades. Esto debe llamar la atención del Estado colombiano porque la ciudadanía ya está hastiada de esos delitos”, precisa Borrás.  

Recomendaciones 

Sugiere a los ciudadanos una serie de medidas para no ser víctimas del hampa: No exhibir objetos de valor o llamativos como joyas y relojes en espacios públicos. No contar el dinero en espacios públicos. Evitar las multitudes. Mantener bolsos o maleta bien cerrados y en lugares visibles. En caso de ir en un vehículo mantener las ventanas cerradas y no dejar objetos de valor a la vista. Igualmente, al caminar por un andén, portar el bolso o maleta del lado contrario de la calle. No caminar arrinconado por la pared. Estar atentos a las personas que cruzan por su lado, que caminan cerca, que vienen en el sentido contrario. Si necesita hacer una llamada utilice los manos libres y mantenga el celular oculto en el bolso. No chatear en los buses y no llevar el celular en las manos.  

“El delito y el crimen organizado se combaten con políticas gubernamentales en las que se tengan en cuenta sus raíces y causas, apoyadas con el desarrollo de la tecnología y el concurso articulado de las diferentes instituciones del país, pero sobre todo con la participación activa de la ciudadanía, pues el flagelo de la criminalidad nos afecta a todos y traspasa las fronteras”, explicó.  

De acuerdo con su experiencia, las personas también deben ser cuidadosas con el tema de la extorsión. “No reciba, no atienda llamadas telefónicas de número desconocidos. Bloquee de inmediato esos números, tampoco responda mensajes de WhatsApp que no tenga en sus contactos. Proceda a bloquearlos de inmediato. En caso de que a su casa o negocio lleguen panfletos extorsivos, comuníquese de inmediato con el Gaula, la Fiscalía o demás autoridades policiales. No se atemorice pero tampoco se descuide. Lo ideal es denunciar la extorsión”, subrayó. 

De igual manera el experto considera que los ciudadanos también deben adoptar medidas de seguridad cuando se dispongan a sacar sumas de dinero en bancos o cajeros automáticos. “No vaya solo a realizar esas transacciones. Si se trata de sumas altas de dinero, pida acompañamiento policial, no haga visajes, esté atento a las personas que le despierten sospechas, no confíe en nadie ni diga a nadie que va a ir al banco o al cajero. Saque el dinero estrictamente necesario y procure hacerlo en bancos o cajeros ubicados en sectores vigilados por las autoridades policiales. Lo mejor sería realizar sus transacciones en el área virtual. Hoy, todos los bancos ofrecen a través de sus plataformas virtuales ese mecanismo”, puntualizó Borrás Sanabria. 

Continue Reading

Judicial

Condenan a 45 años de cárcel al autor de un atentado con granada contra una tienda en Soledad, Atlántico

Published

on

El Juzgado Segundo Penal Del Circuito Especializado De Barranquilla condenó a 45 años de prisión a Kevin David Monsalvo Baron, responsable de haber lanzado la granada de fragmentación en la parte externa de una tienda, en Soledad, ataque que dejó muerto a Teófilo Agustín Vergara Caballero y heridos a Jefferson Molina López, Francisco Javier Cañate Navarro y Samuel Elías Inciarte Peroza.

En la audiencia de sentencia condenatoria el juez indicó que además deberá pagar una multa de 1.400 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Los hechos por los cuales la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado tentado cuádruple, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, los cuales aceptó, se registró la tarde del 25 de febrero de 2022 en la parte externa de una tienda, ubicada en la carrera 15 con calle 61, barrio Los Rosales de Soledad.

Kevin David fue capturado en flagrancia por una patrulla de la Policía en la calle 63 con carrera 15 y varias personas que llegaron a esa dirección en motos y a pie lo señalaron de haber sido la persona que arrojó la granada.

El representante del ente acusador, durante la audiencia de legalización de captura, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Palmar de Varela, indicó que el condenado “manifestó que había lanzado la granada porque lo habían amenazado de muerte”.

Durante las audiencias preliminares, el fiscal también señaló que el joven fue amenazado por dos personas que trabajaban para alias el ‘Negro Ober’, uno de los cabecillas de ‘Los Rastrojos-Costeños’, privado de la libertad en una cárcel.

En los interrogatorios a Kevin David, este aseguró «Andaban diciendo que yo estaba cobrando extorsión y casi todo el barrio me conoce. Me amenazó el mismo ‘Sergio’, el apellido no sé. Tenía que tirar una granada, después de la tienda en un lavadero de motos», dijo Kevin en el interrogatorio.

Precisó que la granada debía tirarla a un hombre apodado como ‘Chan’ y si no la tiraba «iban a matarme a mí y a mi mamá».

El día de los hechos, el joven caminó hacia donde le indicaron y lanzó la granada, como quedó registrado en una cámara de seguridad de la tienda.

La información entregada por las autoridades indica que el hecho no guardaría relación con una extorsión a un negocio al comerciante, sino a una retaliación por una disputa entre integrantes de la banda ‘Los Costeños-Rastrojos’ por el control del microtráfico.

Continue Reading

Judicial

Capturados en Barranquilla dos presuntos miembros de la banda «Los Costeños» señalados de homicidios y porte ilegal de armas

Published

on

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de sus distintas especialidades, avanza en la lucha contra el homicidio. Es así como en las últimas horas fueron capturados dos presuntos actores criminales, dinamizadores de este delito en la localidad Suroccidente de la ciudad.

Durante una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble del barrio Los Olivos, ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, fueron capturados en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego alias ‘Angie’ y ‘Alan’, quienes además de ser compañeros sentimentales, también tendrían una relación criminal al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’.

Durante el procedimiento los investigadores hallaron un revólver calibre 38, 193 gramos de cocaína y tres celulares que ahora son objeto de análisis en búsqueda de información.

Mutación en el crimen

De acuerdo con los datos recopilados en distintas actuaciones de policía judicial e Inteligencia, alias ‘Angie’ habría cambiado su actuar criminal a medida que fue escalando posiciones dentro de la estructura delictiva.

Al parecer, hace aproximadamente cuatro años delinquía bajo el mando de alias ‘La Guajira’, una reconocida expendedora de estupefacientes del sector. Sin embargo, entró en conflicto con ella toda vez que empezó a trabajar para ‘Carlos Muletas’, uno de los cabecillas de zona de ‘Los Costeños’.

Entonces ‘Angie’ no solo cambió de jefe sino que también escaló una posición dentro de la estructura y se habría convertido en sicaria, principalmente para mantener el control del tráfico de estupefacientes.

Esta mujer estaría relacionada en por lo menos cuatro hechos criminales que dejaron cinco homicidios en lo que va del año, entre estos el de su otrora jefe, alias ‘La Guajira’, alias ‘Panela’ y alias ‘Arturo’, así como un doble homicidio registrado en el barrio La Paz.

Todo esto en medio de pugnas internas entre miembros de ‘Los Costeños’ por el control del tráfico local de estupefacientes.

Alias ‘Angie’, de 24 años, y ‘Alan’, de 21, habrían conformado este binomio delictivo que, de acuerdo con las investigaciones, tendría una trayectoria de aproximadamente cuatro años.

Ambos registran anotaciones judiciales, ella, dos por tráfico de estupefacientes, delito por el cual fue cobijada con medida de aseguramiento con el beneficio de detención domiciliaria; y él, también dos por porte ilegal de armas y hurto. Los dos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Continue Reading

Judicial

Un muerto y tres heridos, entre ellos un niño, dejó balacera en el sur de Barranquilla

Published

on

Una balacera se presentó en la tarde de este miércoles en la calle 48 con carrera 6 sur, barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de Barranquilla.

La información recopilada por las autoridades señala que dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron a la mencionada dirección con la intención de atentar contra la vida de una persona y dispararon en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, según testigos, un uniformado del Ejército que estaba de civil se percató de los hechos e inició un intercambio de disparos con los supuestos sicarios.

En medio de la balacera, un taxista, que nada tenía que ver en los hechos, fue impactado por una bala ‘perdida’ en el hombro derecho con orificio de entrada y salida.

Fue identificado como Eduardo Luis Díaz Granados, de 49 años, quien fue llevado al Camino Ciudadela 20 de Julio, donde se confirmó su muerte.

De igual manera, un niño de 6 años que estaba cerca fue impactado también por una bala ‘perdida’ en el pie izquierdo a la altura del tobillo.

Así mismo resultó herido Alexander José Rivera Barrios, de 42 años, quien fue igualmente llevado al Camino Ciudadela 20 de Julio junto con el menor de edad.

Los presuntos sicarios emprendieron la huida y se conoció que minutos después se reportó el ingreso de una persona herida a bala en la Clínica Los Almendros y manifestó que lo habían baleado para robarle la moto.

Sin embargo, este hombre probablemente sería uno de los sicarios que habría resultado herido en la balacera y quedó en calidad de capturado.

De manera preliminar se conoció, según las autoridades, el atentado sicarial presuntamente iba dirigido contra Alexander José, quien es conocido como ‘Niño Willy’, quien registra 9 anotaciones judiciales: cinco por porte ilegal, una por hurto, una por tráfico de estupefacientes, una por violencia intrafamiliar y una por extorsión.

‘Niño Willy’ fue capturado en diciembre del 2018 por supuestamente participar en un atraco a un comerciante, a quien le arrebataron la suma de 25 millones de pesos en el barrio Las Gaviotas, en Soledad.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe