Connect with us

Internacionales

Kamala Harris, la mujer que podría hacer historia si llega a la Casa Blanca

Published

on

Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. Lo hace sin apenas aludir a su género o raza y con la promesa de abrir un «nuevo capítulo» en la política de Estados Unidos.

La trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera india-estadounidense en llegar al Senado y, cuando Joe Biden la eligió, la primera mujer en la Vicepresidencia.

Sin embargo, ha preferido no hacer énfasis en el carácter histórico de su posible llegada a la Casa Blanca, en contraste con la campaña de Hillary Clinton en 2016.

En su biografía, ‘The Truths We Hold’ (La verdad que sostenemos), explica que prefiere describirse simplemente como «una estadounidense» y afirma sentirse a gusto con su identidad como mujer de raza mixta, pese a los ataques de Trump, quien ha puesto en duda que sea lo suficientemente afroamericana.

Kamala Harris está orgullosa de su herencia afroamericana e india. Su nombre, que algunos republicanos fingen no saber pronunciar para atacarla, significa «flor de loto», una planta que emerge a la superficie solo cuando sus raíces están bien ancladas.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es la hija mayor de Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista jamaicano, quienes se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Su madre, fallecida en 2009, fue una figura central en su vida y la persona a quien acudió en un momento determinante para su futuro.

Durante su adolescencia, su mejor amiga del instituto le confesó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro. Harris no dudó en llamar por teléfono a su madre para que su amiga pudiera mudarse con ellas.

Fue entonces cuando encontró su vocación y decidió dedicarse a proteger a las víctimas de cualquier crimen, lo que la impulsó hasta convertirse en fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011) y después en fiscal general de California (2011-2017).

En 2016 logró un escaño en el Senado y rápidamente se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del Gobierno de Trump (2017-2021), así como a dos jueces nominados por él para el Tribunal Supremo, entre ellos Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales.

En 2020 se lanzó para competir por la nominación presidencial demócrata, pero tuvo dificultades para definir sus propuestas. Biden acabó siendo el candidato del partido y la eligió para la Vicepresidencia.

Harris, casada desde 2014 con el abogado Douglas Emhoff, apenas pudo brillar en la Casa Blanca. Biden le encargó atajar las «causas raíces» de la migración en Centroamérica, un tema en la política de EE.UU. que lleva décadas sin solución.

Como parte de esa labor, viajó a Guatemala, donde protagonizó uno de sus momentos más controvertidos al decirle a los migrantes que intentan entrar en Estados Unidos: «No vengan».

Tras una ola de críticas por la aparente falta de empatía, Harris se replegó de la luz pública. Volvió a salir cuando el Supremo anuló en junio de 2022 el derecho al aborto a nivel federal, canalizando la indignación de millones de mujeres.

De esa forma, cuando en julio de este año Biden puso fin a su carrera electoral, Harris construyó rápidamente su candidatura en torno al concepto de libertad para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y para que cada estadounidense aspire a una vida mejor.

Al ritmo de la canción ‘Freedom’ (Libertad) de Beyoncé, ha recorrido el país gritando «no vamos a retroceder» y proclamando que EE.UU. debe decidir en las urnas si quiere un país de «caos» y «odio» como el que instauró Trump o uno de «libertad» y «esperanza».

Su promesa ha sido la de unir a la nación tras años de crispación y para ello ha recurrido a símbolos patrióticos, llenando sus mítines de banderas de EE.UU. y sumando apoyos de figuras republicanas como la excongresista Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009).

Harris, quien de niña trabajó en un McDonald’s, se ha posicionado como la candidata de la clase media con la voluntad de reducir los precios de la vivienda, los alimentos y los medicamentos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Los republicanos ganan la Cámara de Representantes y aseguran el control del gobierno de Estados Unidos

Published

on

El Partido Republicano retoma el control del Congreso de Estados Unidos junto al presidente electo Donald Trump, quien impulsará una ambiciosa agenda de reformas económicas, migratorias y reestructuración federal.

El Partido Republicano aseguró el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, consolidando así su dominio en el Congreso junto con el presidente electo, Donald Trump. La victoria en un escaño en Arizona, sumada al lento, pero favorable conteo en California, otorgó al partido los 218 escaños necesarios para alcanzar la mayoría.

Con una ventaja ajustada, los líderes republicanos ven esto como un mandato para ejecutar rápidamente la visión de Trump, que incluye una ambiciosa agenda de deportación, reducción de impuestos, castigo a oponentes políticos y una reestructuración de la economía estadounidense. Los triunfos republicanos aseguran un respaldo sólido del Congreso para estos planes, dejando a los demócratas con poco margen de maniobra para frenarlos.

A diferencia de su primer mandato en 2016, cuando enfrentó cierta resistencia de líderes republicanos y un Tribunal Supremo de inclinación liberal, Trump contará ahora con un Congreso en sintonía y una Corte Suprema con mayoría conservadora, tres de cuyos miembros fueron designados por él mismo.

En su primera visita a Washington tras las elecciones, Trump se reunió con legisladores republicanos, destacando la unidad del partido en torno a su agenda “America First”. Mike Johnson, presidente de la Cámara y respaldado por Trump, prometió un mandato de transformación federal, revisando programas populares y consolidando una agenda republicana en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Continue Reading

Internacionales

Elon Musk llegará al gabinete de Trump para liderar el nuevo departamento de “Eficiencia Gubernamental” de Estados Unidos

Published

on

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de poner al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un departamento y lo escogió para que sea el encargado de la “eficiencia gubernamental”.

El propietario de Tesla y SpaceX, muy activo en la campaña del magnate dando mítines y a golpe de talonario, dirigirá esta dependencia junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.

En el anuncio, Trump destacó la misión de DOGE como “El Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”. “Espero que Elon y Vivek realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la vida de todos los estadounidenses. Es importante destacar que eliminaremos el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestro gasto gubernamental anual de $6,5 billones de dólares”, señaló.

Por su parte, Musk afirmó que “esto enviará ondas de choque a través del sistema y de cualquiera que esté involucrado en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente”.

El proyecto apunta a culminar para el 4 de julio de 2026. “Estoy seguro de que tendrán éxito”, concluyó Trump en su declaración.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia en China: 35 muertos y 43 heridos por atropello masivo, el conductor huyó

Published

on

Al menos 35 personas murieron y 43 resultaron heridas después de que un hombre embistiera con su vehículo, para después huir, a un grupo de personas frente a un centro deportivo en la ciudad china de Zhuhai, informó este martes la Policía local.

El sospechoso, identificado como Fan según un comunicado policial, arrolló a un grupo de peatones con un automóvil pequeño.

Tras el atropello masivo, el conductor se dio a la fuga hasta que fue detenido por la Policía «mientras sostenía un cuchillo y trataba de herirse a sí mismo», de acuerdo a las autoridades locales.

Pese a haberse causado heridas de gravedad, Fan fue trasladado a un centro médico, donde permanece atendido en estado de inconsciencia y bajo custodia policial.

La vida de los 43 heridos no corre peligro, de acuerdo con el comunicado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe