El Invima anunció que retiró del mercado medicamentos de uso sistémico (tabletas, cápsulas, soluciones orales, entre otros) que contengan como principal activo la Nimesulida, que funciona como antiinflamatorio, ya que se han encontrado posibles efectos desfavorables. Solo quedan exceptuados aquellos que se apliquen de forma tópica (cremas, ungüentos, geles, lociones, entre otros).
Indica la entidad que realizó un informe de seguridad complementario a los ya hechos en 2017 y 2020 sobre el riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada a la administración sistémica de medicamentos, cuyo principal activo corresponde al analgésico antifiinflamatorio de no esteroideo Nimesulida.
El Invima «considera que el perfil de seguridad es desfavorable sobre el uso como analgésico y que no demuestra un eficacia superior a otros AINE, razón por la cual, este instituto, previo a una suspensión del registro sanitario y llevando a cabo el debido proceso, decide realizar la cancelación de los registros sanitarios de los medicamentos con el principio activo nimesulida para uso sistémico».
Invima ordenó a abstenerse a consumir medicamentos con principio activo a la Nimesulida y si ya están ingiriéndolos, «suspenda su uso». Igualmente, para aquellos que estén sufriendo eventos adversos, se pueden reportar a través de https://primaryreporting.who-umc.org/CO.