El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre las decisiones que se tomaron para subir el diésel en el país y el impacto económico que tendrá en los bolsillos de los colombianos, además de las complicaciones que presenta.
En diálogo con Blu Radio, Bonilla aseguró que el incremento será de $6.000 y estará distribuido en 3 ajustes de $2.000 cada uno.
Se aplicará cada semestre, comenzando este año y terminando a finales del 2025.
“El primer aumento sería este año, seguido de otro a mediados del próximo año y el último al final de 2025”, declaró el ministro.
Indica que el aumento del precio del diésel tendrá repercusiones en toda la cadena productiva del país debido a que el 97% de la carga se moviliza por carretera, afectando también a todos los productos que dependen del transporte terrestre.
«El impacto que nosotros tenemos calculado en la inflación es de 1.4% al final del año y medio de reajustes», dijo Bonilla.
Con el aumento del diésel, se busca también aliviar la carga fiscal del Gobierno porque presenta un déficit alto debido al subsidio de los combustibles.
En 2022 representó 37 billones de pesos y en 2023 20 billones, por lo que se espera cerrar 2024 en 12 billones.
“Cada ajuste en el precio del diésel ayudará a reducir entre 2 y 3 billones de pesos en déficit”, comentó.