Las autoridades capturaron en el departamento del Guaviare a tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, entre ellos una funcionaria pública, implicados en el secuestro y posterior asesinato de ocho líderes religiosos y sociales ocurridos este año.
Los detenidos fueron identificados como Leonardo Garrafa, Jorge Eliécer Ávila y Angie Liseth Jaramillo, quien se desempeñaba como secretaria en la Personería del municipio de Calamar, entidad encargada de la protección y promoción de los derechos humanos y de los ciudadanos.
Según precisó el organismo en un comunicado, estas tres personas «habrían cumplido diferentes roles ilícitos en la planeación y ejecución, la desaparición y el posterior homicidio de las víctimas».
Los detenidos fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado de uso privativo y personal.
Los cargos no fueron aceptados, explicó hoy la Fiscalía.
En julio pasado, la Fiscalía informó que los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos fueron hallados en una fosa común en el Guaviare.