Connect with us

Política

Gobierno de Petro y el ELN buscan reanudar diálogos en Caracas

Published

on

La jefa de la delegación de Gobierno, Vera Grabe, y el de la delegación del ELN‘Pablo Beltrán’, volverán a compartir mesa este fin de semana en Caracas, la plaza preferida para las negociaciones y donde se vieron por última vez el 26 de mayo cuando, a pesar del importante bache que ya atravesaban las negociaciones, anunciaron el primer gran acuerdo.

Se trató de la firma del acuerdo de participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz, el primero de los seis puntos de la agenda, pero en ese momento las cosas ya estaban tensas.

Un año tormentoso

A principios de año, el Gobierno comenzó acercamientos con los Comuneros del Sur, una supuesta escisión del ELN -de la que esa guerrilla dice que realmente son infiltrados del Gobierno para debilitarlos- y cuyo jefe es Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’ o ‘Samuel’.

Eso inquietó al ELN que demandaba a Grabe y los suyos pronunciarse sobre si estaban negociando a nivel estatal o local.

Precisamente la estrategia del Gobierno parece estar desviándose desde ese intento de lograr una paz total con todos los grupos armados ilegales al negociar con facciones más pequeñas que puedan comprometerse más.

En este caso, viendo las dilaciones que el ELN planteaba en los ciclos y acuerdos y la falta de compromisos y ataques de la guerrilla -en noviembre de 2023 secuestraron al padre del jugador de fútbol Luis Díaz, y excepto en un periodo corto de tiempo, el ELN no ha dejado de secuestrar civiles-, esta estrategia parece clara.

Un acuerdo para 2025

Pero no era así en junio de 2023 cuando las negociaciones parecían avanzar constantes e incluso se forzó una foto que con las FARC solo se logró cuando la firma ya estaba sobre el acuerdo de paz: la de un Presidente -Gustavo Petro- dando la mano a un jefe de la guerrilla –‘Antonio García’– en La Habana.

«En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado», se atrevió a decir el Presidente. El reloj lleva parado casi un año y las negociaciones apenas han avanzado y parece poco probable que esa fecha se vaya a cumplir.

En ese entonces, las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

También pactaron el cese al fuego bilateral más largo fijado con el ELN: seis meses, prolongados a otros seis, pero que después del 3 de agosto de este año las dos partes han sido incapaces de prolongar.

Sin cese al fuego, la situación sobre el terreno ha vuelto a los constantes ataques mutuos, con detenciones y «bajas» de guerrilleros por parte del Ejército y atentados de mayor o menor magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares, como el perpetrado en Puerto Jordán (Arauca) en septiembre pasado que dejó tres militares muertos.

En Caracas habrá mucho de lo que hablar. Ninguna de las partes ha querido levantarse de la mesa en ningún momento; la voluntad sigue siendo la del diálogo, pero el Gobierno está cansado de ceder y la guerrilla parece reacia a querer conceder.

Política

JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por más de 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del secretariado de las FARC-EP, por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida infantil, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.

Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.

El alto tribunal indicó que, entre 1971 y 2016, las extintas FARC-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.

La Sala de Reconocimiento determinó que cada uno de estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.

El Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, identificó cinco patrones macrocriminales por los que determinó el grado de responsabilidad de los comparecientes de las FARC – EP:

1. Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años.

Por este patrón, la Sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos por el crimen de guerra de reclutar o alistar niños y niñas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.

2. Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas.

Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra de tratos crueles, tortura, condenas dictadas y ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías indispensables.

3. Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas.

Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra, de tortura, ultrajes contra la dignidad personal y homicidio.

Continue Reading

Política

Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz

Published

on

El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que designa como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares, algunos de los cuales se encuentran actualmente presos en cárceles de Estados Unidos. Esta decisión se enmarca en el objetivo del Gobierno de avanzar en un proceso de reconciliación y reparación, aunque ha generado controversia debido al perfil de los involucrados.

En el documento figuran los nombres de reconocidos criminales, incluyendo a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’; y hasta los extraditados Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’.

De acuerdo con la resolución, la designación será inicialmente por seis meses, tiempo en el cual los excriminales deberán hacer aportes y presentar propuestas para el desmonte de organizaciones paramilitares.

Los nuevos gestores de paz son Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, “Jorge 40”; Diego Fernando Murillo, “Don Berna”; Fredy Rendón, “El Alemán”; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y ya nombrado, Salvatore Mancuso Macaco.

La resolución firmada por el jefe de Estado señala que el “término de designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz”.

Continue Reading

Política

Ministro del Interior atribuye escalada terrorista a recuperación de territorios por parte del Estado

Published

on

Tras los recientes hechos de alteración del orden público en el país, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió el papel del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía al enfrentar a grupos al margen de la ley.

Hacía referencia el titular de la cartera del Interior a lo que ocurre hoy en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

«Lamentablemente desde hace varios meses hay una situación de enfrentamiento del Estado y nuestras Fuerzas Militares. Una ofensiva para recuperar el control territorial en el suroccidente colombiano. Hay una situación de confrontación permanente. Obviamente tenemos riesgos para nuestros soldados y policías», dijo el Ministro Cristo antes de participar en la clausura del Congreso de Camacol, en Barranquilla.

Sobre estas actuaciones terroristas, el Ministro sostuvo que desde el Gobierno, «lamentamos profundamente el atentado en El Plateado (Cauca), la muerte de nuestro soldado, y lo que está sucediendo en Jamundí, en Nariño».

«Pero aquí la orden del Presidente de la República a las Fuerzas Militares es clara, aquellos que persisten en el accionar violento contra la población civil y contra la Fuerza Pública van a seguir siendo enfrentados por nuestras Fuerzas Militares y obviamente hay que persistir en esa recuperación del control territorial, especialmente en las zonas del Cauca y Nariño».

Según Cristo, «hay recuperación importante del control territorial en el Cauca y estamos lamentablemente en esa confrontación militar y hay una reacción también de las disidencias que han venido perdiendo terreno».

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe