Luego de la muerte de seis militares que cayeron en un campo minado de la vereda La Coposa, de Valdivia (Norte antioqueño), el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió que se dé fin al cese al fuego que actualmente se sostiene el Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc y el ELN.
“Fin del cese al fuego ¡Ya! La macabra alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc tiene hoy a Antioquia y al país de luto: seis uniformados asesinados y cuatro heridos al caer en un campo minado en zona rural de Valdivia”, manifestó el mandatario departamental a través de sus redes sociales.
Sobre esta situación, el gobernador aseguró que con esta medida del Estado, las tropas militares se encuentran atadas de manos para defender a los territorios, mientras que las estructuras delincuenciales habrían aprovechado esto para fortalecerse militar y económicamente.
“¿Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno Nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso del cese al fuego. La paz no se consolida contemporizando con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales”, indicó Rendón.
En medio de este ataque, en el que también resultaron seis militares lesionados, perdieron la vida el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Jesús Manuel Casso Campo, Yeison Eduardo Gómez Chima, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Cabe destacar que recientemente en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño hay preocupación por las alianzas entre el ELN y los frentes 4, 18 y 36 del Estado Mayor Central que están afectando la seguridad y generando desplazamientos y confinamiento en estas zonas.