Connect with us

Judicial

Gaula rescata a tres secuestrados en Juan de Acosta, Atlántico: hubo dos capturados

Published

on

Los secuestradores se hicieron pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’ y exigían a las familias de las víctimas 60 millones de pesos para liberarlas.

El Gaula de la Policía Nacional rescató a tres hombres secuestrados desde el pasado 11 de enero, en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico. En el mismo operativo fueron capturaron los presuntos responsables, identificados como Yulieth Elizabeth Carvajal Gómez y Jhan Carlos Gamboa Jiménez, señalados de los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.

El operativo se desarrolló mediante diligencia de allanamiento y registro, luego de que se conociera que las víctimas fueron secuestradas al salir de Barranquilla hacia Juan de Acosta con el propósito de asistir a una cita relacionada, supuestamente, con un negocio.

Las víctimas fueron trasladadas por los captores al balneario de Santa Verónica, Atlántico, donde permanecían retenidas.

La Policía informó que entre las víctimas se encuentra un ciudadano residente en el municipio de Turbo, Antioquia, que el pasado 10 de enero arribó a Barranquilla procedente de Montería con el objetivo de concretar temas comerciales.

Sobre los hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Miguel Camelo, expresó que de acuerdo con las investigaciones, los responsables del secuestro realizaron llamadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea a los familiares de las víctimas.

“Llamaron exigiendo la suma de 60 millones de pesos a cambio de su liberación. Así mismo, se logró establecer que los delincuentes se hacían pasar por integrantes del grupo organizado Autodefensa Gaitanista de Colombia (AGC), al mando de alias ‘Yayo’, para generar temor y presión en las exigencias económicas”, informó el alto oficial.

Durante el procedimiento policial se logró la incautación de un arma de un revólver, dos cartuchos calibre 38 milímetros, cinco teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, un vehículo y tres cadenas de acero, las cuales eran utilizadas para inmovilizar a las víctimas, elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La Policía señaló que uno de los presuntos delincuentes presenta una anotación judicial por el delito de hurto.

Judicial

Indagatoria al expresidente Álvaro Uribe quedó fijada para el próximo 24 de julio

Published

on

*Es investigado por su presunta participación en las masacres de El Aro y La Granja. También fue vinculado con el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

El expresidente Álvaro Uribe aseguró en su cuenta de X que fue citado a indagatoria por la Fiscalía el 24 de julio.

Según el exmandatario, esta diligencia se fijó «sin practicar las pruebas que ella decretó».

Agregó que es «el mismo camino del magistrado César Reyes, que me indagó y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello».

La citación se da por la investigación en su contra por presunta participación en la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de San Roque las masacres perpetradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, del municipio de Ituango, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997.

«Los delitos en los que estaría involucrado son los de concierto para delinquir agravado y homicidios en persona protegida, por presuntamente facilitar y promover el accionar de esa estructura armada organizada al margen de la ley que habría utilizado como base la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez para la época», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además, Uribe fue vinculado por la presunta responsabilidad en el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, en 1998.

Continue Reading

Judicial

Congresista Martha Peralta recobró la libertad al concluir indagatoria en caso de la UNGRD

Published

on

*Estuvo retenida durante cinco días y estará libre mientras la Corte define su situación jurídica.

La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, quedó en libertad este lunes al concluir la indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La congresista fue conducida ante la Corte el pasado jueves por uniformados de la Dijin después de que la congresista guajira no atendiera dos citaciones anteriores.

La senadora del Pacto Histórico estará en libertad mientras la Sala de Instrucción define su situación jurídica en la investigación por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La senadora ha sido señalada por varios testigos de la Fiscalía, entre ellos el exdirector de la UNGRD Olmedo López y la exasesora del ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, por supuesto interés de direccionar millonarios contratos de la mencionada entidad.

La dirigente política también fue señalada por la fiscal María Cristina Patiño, quien lleva el proceso, como una de las presuntas articuladoras del esquema de contratación que buscó incidir en la aprobación de la reforma pensional.

Hay que recordar que por este caso fueron cobijados con medida de aseguramiento el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, el expresidente del Senado, Iván Name, y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle.

Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, también tenía la misma medida, pero por vencimiento de términos quedó en libertad.

Continue Reading

Judicial

Qué horror: Encuentran cadáver de una mujer dentro de una maleta en un edificio

Published

on

*La víctima habría ingresado al apartamento junto con dos extranjeros.

Una mujer fue hallada muerta al mediodía de este lunes al interior de un apartamento que funcionaba como Airbnb, plataforma digital para alquiler de inmuebles.

Las primeras informaciones señalan que el cuerpo fue hallado dentro de una maleta en el baño del mencionado apartamento, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

El CTI de la Fiscalía se encuentra al frente de las investigaciones en conjunto con unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Hasta el momento no han entregado detalles de quién sería la persona muerta, pero de manera preliminar se conoce que sería de apellido Villalba y era oriunda de la ciudad de Cúcuta.

Un dato que llama la atención a las autoridades es que la mujer no habría ingresado sola al apartamento. La información recopilada apunta a que ella ingresó al lugar con dos extranjeros, uno de nacionalidad estadounidense y otro oriundo de Holanda.

De los extranjeros no se sabe nada de su paradero y las autoridades se encuentran en las labores investigativas para ubicarlos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe