La Fundación Pies Descalzos, de la cantante Shakira, sigue en su lucha por mejorar la educación en Colombia, evitar la deserción escolar y la pobreza de aprendizaje. Esta semana entregó la adecuación de la escuela Marco Tulio Montiel Uriana, ubicada en el municipio de Uribia, La Guajira.
Esta institución etno-educativa beneficiará a más de 1.300 estudiantes, incluidos más de trescientos niños y jóvenes en la modalidad de internado, y atiende a una gran parte de la comunidad indígena wayú y migrantes de Venezuela.
Después del covid 19, aproximadamente 473.786 jóvenes abandonaron el sistema educativo en Colombia, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, un incremento significativo en comparación con los datos de años anteriores, cuando la cifra se ubicó en alrededor de 330.000 estudiantes.
El proyecto, que inició en 2023, se dedicó a la construcción de más de 2.200 metros cuadrados, con el apoyo de la Fundación Education Above All y aliados del sector privado, como Inteegra. Además, el Ministerio de Educación colaboró en la finalización del proyecto, que incluyó la construcción de nuevas aulas y dormitorios.
Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, le dijo a la revista Semana que el compromiso de la fundación con la educación en áreas rurales es para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano.
“Desde hace cuatro años, en la fundación apostamos por trabajar en la ruralidad del país para contribuir a reducir la brecha educativa entre lo rural y lo urbano; llegando a lugares remotos con los proyectos educativos y construcciones para contribuir a garantizar la calidad educativa, trabajando de la mano de las comunidades y de los sectores público y privado para transformar la realidad de miles de niñas y niños en Colombia”, aseguró Sierra.