La Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño. Tiene que ver con la filtración de los videos del interrogatorio y captura de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
A Burgos, fiscal °1 delegado ante el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, también se le formula cargos por «presuntas presiones indebidas» denunciadas por el abogado de Petro Burgos, Diego Henao Vargas, para lograr acuerdo judicial.
Según se lee en lo comunicado por la Comisión, la formulación de pliego de cargos es por «incurrir en las faltas disciplinarias referidas en los tres cargos formulados, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar reseñadas e individualizadas en los respectivos acápites de esta providencia».
«Por permitir como director del proceso que se filtraran los videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano. Por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ellos beneficios. Por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso», precisa el documento.
Se aclara en la misiva de la Comisión que el fiscal Burgos seguirá activo a cargo del caso de Nicolás Petro.
«Mientras no se tome una decisión de fondo, en lo que a la justicia disciplinaria corresponde, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal; por lo tanto, desde la perspectiva de esta jurisdicción, en tanto se toma una medida de fondo sobre las faltas en las que presuntamente incurrió, puede continuar en el proceso contra el ciudadano Nicolás Petro».
Esta decisión fue celebrado por el mismo Nicolás Petro, quien en su cuenta de X publicó: «Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia». Hay que recordar que en su momento, Mario Burgos le respondió a Nicolás Petro que él no había filtrado el video, ni tampoco dado la instrucción a alguien de su equipo para hacerlo.