Ante la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargo al fiscal Mario Burgos, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de apartarlo del proceso contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro, al declarar fundada la recusación.
Señala el ente acusador que la «Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por Nicolás Petro Burgos».
La recusación del abogado Diego Henao se basó en el pliego de cargos que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) interpuso contra el fiscal Burgos, debido a supuestas irregularidades en la custodia de piezas del proceso, así como a preguntas que le hizo a Nicolás Petro en un interrogatorio de agosto de 2023 relacionadas al jefe de Estado, algo para lo que no tiene competencia como fiscal.
«La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro», explicó la Fiscalía.