Este viernes 28 de junio se conoció que el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, deberá seguir privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.
En el más reciente avance del caso, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a Luz Marina Zamora, juez de ejecución de sentencias, tomar la decisión sobre la libertad de Mancuso teniendo en cuenta las sentencias condenatorias.
El magistrado Álvaro Fernando Moncayo, quien presidió la diligencia en el Tribunal, se refirió a la existencia de un posible “vacío jurídico” de cara la situación del exjefe paramilitar.
Además, dentro del proceso el magistrado ejecutó la apelación de la acumulación de tres sentencias condenatorias de Mancuso.
“Revocar parcialmente el numeral tercero de la providencia de fecha 21 de mayo de 2024, propendido por el Juzgado Penal del Distrito con función de ejecución de sentencias para la Sala de Justicia y Paz del territorio nacional, a fin de que el despacho de primera instancia se pronuncie de fondo respecto a la petición que, en tema de libertad, ha elevado la defensa del postulado”, anunció el magistrado Álvaro Fernando Moncayo Guzmán.