El Juez 35 Penal de control de garantías de Bogotá decidió este sábado enviar a guarniciones militares al exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, para salvaguardar sus vidas ante la colaboración que están realizando a la justicia por el entramado de corrupción dentro de la entidad.
Durante su intervención, el juez consideró que no hubo detrimento patrimonial en algunos contratos de la UNGRD porque los mismos se ejecutaron, pero sí hubo algún tipo de direccionamiento por parte de los exfuncionarios para entregarlos a personas conocidas. Solo en uno de los contratos sí se demostró un detrimento para el Estado, según el juez.
Así mismo, señaló que sí hubo inferencia razonable de autoría o participación de los imputados.
En este caso hay un agravante porque hay dos ramas del poder público inmersos como lo son el Ejecutivo (el ministro de Hacienda, el segundo al mando de ejecución presupuestal en Presidencia) y el Legislativo (Congreso), según señaló el juez.
«La medida de aseguramiento en centro carcelario es idónea» , dijo el juez, quien también aseguró “hay un reconocimiento de la responsabilidad, aunque no se haya aceptado cargos”.
El juez detalló que el Estado debe garantizar a todos los colombianos la protección de la vida y la seguridad y por eso se cumple los requisitos para acceder a la petición de la Fiscalía en centro carcelario con el componente del Inpec, que puede proteger el bien común de la vida.
«Las Fuerzas Militares no tienen porque custodiar y no son atribuirle esas funciones», aseguró el juez.
Sin embargo, aunque no comparte que se lleven a personas a batallones o estaciones de Policía, pero al ver el material probatorio de la Fiscalía y de la defensa en la audiencia existe un riesgo grande contra la vida, por esa exclusiva razón accede a la petición de la Fiscalía de imponer en centro reclusión a Luis Eduardo López Rosero a una estación de Policía, mientras que a los exfuncionarios serán enviados a un batallón del Ejército.
Cabe señalar que Gustavo Moreno, abogado del ex subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, había pedido detención en una guarnición militar porque la vida de su cliente corre peligro, debido a que igual que Olmedo López, están colaborando con la justicia para revelar todo el entramado de corrupción en la UNGRD y porque es un potencial testigo de la Fiscalía.