La economía de Colombia presentó un repunte del 5,52 % en el mes de abril, según lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este resultado, que fue divulgado por la entidad, estuvo por encima de las expectativas de algunos analistas del mercado.
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el comportamiento de la economía estuvo liderado por las actividades primarias, que está en gran manera conformada por la agricultura, con un crecimiento de 10,24 % si se compara con el mes de abril del año pasado.
Por su parte, las actividades secundarias, que abarcan la industria manufacturera y la construcción, presentaron un crecimiento de 2,85 % respecto al mes de abril de 2023, mientras que las actividades terciarias, que comprende el comercio, el transporte, los servicios financieros y otros, creció un 5,09 % en abril frente al mismo mes del año pasado.
En este análisis se destaca la recuperación de la industria manufacturera y construcción, ya que después de 13 meses, logró retomar la senda de crecimiento.
Frente a estos indicadores, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que el crecimiento económico debe ser sostenible reactivando sectores en rojo como la construcción y manufacturas.
En mayo, la demanda de energía en Colombia aumentó un 1,45 %
A su vez, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que el crecimiento fue influenciado por un efecto calendario, puesto que la Semana Santa este año fue en marzo, mientras que el año pasado fue en abril.
“Es destacable el crecimiento de las actividades primarias, pero continúa la contracción de tres sectores claves para la economía colombiana, que explican casi una tercera parte de la actividad productiva, como la industria, la construcción y el comercio. La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores”, detalló Mejía.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.