nacional

Clan del Golfo pidió a Petro nombrar delegados para inicio de negociación

Published

on

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo, pidió este viernes al Presidente, Gustavo Petro, que designe a delegados para que se encarguen de las conversaciones con el que está considerado como el principal grupo criminal del país, de cara a unas negociaciones de paz.

En una carta dirigida a Petro, el Estado Mayor Conjunto del EGC reafirmó su compromiso por la paz total, asegurando que desde el 7 de agosto de 2022 cuando juró cargo el presidente tienen en pie un cese al fuego unilateral, y le pidieron acciones para comenzar los diálogos.

«Con toda la atención le solicitamos que usted designe públicamente quienes serán los encargados de parte del Gobierno de adelantar las respectivas conversaciones, para lo cual obviamente requerimos también el levantamiento de las órdenes de captura», se lee en la carta.

Este jueves, desde el selvático departamento del Chocó, Petro pidió a los integrantes del Clan del Golfo que dejen el narcotráfico y se dediquen a otras actividades.

«Aquí debe haber miembros del ‘Clan del Golfo’. Yo les mando la razón: llegó la hora de la paz, yo les estoy proponiendo aquí es más riqueza por generaciones hacia adelante, que el narcotráfico, que el sicariato, que la muerte. Ya llevamos tres generaciones de muertos y vamos a continuar de aquí en adelante. Eso no deja nada sino la tristeza, la nostalgia, la destrucción», dijo Petro.

Y les hizo una invitación: «A ese tipo de jóvenes, o no tan jóvenes, que andan en esos grupos les digo: hermanos, ese negocio los va a acabar, hagamos otro negocio, el de hacer de esta región la región más rica del Chocó y una de las regiones más ricas de Colombia en manos del pueblo».

El Clan del Golfo aprovechó esta oportunidad para volver a lanzar un llamado al Gobierno colombiano para sentarse en una mesa, algo que el Ejecutivo ha esquivado, pues difiere en la forma de negociación.

El Gobierno colombiano quiere proponer al Clan del Golfo un sometimiento a la justicia, al no darle un reconocimiento político como sí hace con otros grupos, como el ELN o las disidencias de las FARC, debido a que este se dedica sobre todo a negocios ilícitos como el narcotráfico o la minería ilegal.

Sin embargo, desde el Clan del Golfo han incidido en que quieren una negociación política como la que ya hay en marcha con esos otros grupos y apuntan que sí tienen una intención política.

Ellos mismos se autodenominan Ejército Gaitanista, haciendo alusión al asesinado líder político Jorge Eliécer Gaitán, y que es un nombre que han impuesto recientemente.

Antes se denominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que recordaba a sus orígenes paramilitares, pues surgieron de antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuyen en el conflicto armado colombiano.

Tendencias

Salir de la versión móvil