nacional

En lo que va del 2024 han perdido la vida 31 turistas extranjeros en Medellín

Published

on

Dos turistas extranjeros, uno asesinado y otro en extrañas circunstancias, fallecieron este fin de semana en Medellín. Varios disparos de arma de fuego acabaron con la vida del mexicano Horacio Pérez Ledezma, de 54 años, mientras que sobre la cama del cuarto que rentó solo por una noche hallaron sin vida al estadounidense Clifford Allan Wilke, de 66 años.

Con ambos hechos se totalizan 31 muertes de extranjeros no migrantes en Medellín y el Valle de Aburrá este año, situación que preocupa a las autoridades locales, teniendo en cuenta que en todo el año pasado fallecieron 38.

El asesinato del turista mexicano se produjo este domingo dentro de un restaurante ubicado en la calle 8 con la carrera 35, en el sector de Provenza, donde hombres armados llegaron hasta su mesa y le dispararon.

Gravemente herido lo trasladaron a la Clínica Medellín, de El Poblado, donde en la tarde de ayer falleció por cuenta de las heridas sufridas en el pecho. Por este caso hay una persona capturada.

Por otro lado, la muerte de Wilke se registró en la habitación 1706 del hotel Dann Carlton, en el barrio El Poblado, suroriente de Medellín. Su hallazgo se produjo luego de que los empleados no tuvieran información sobre él al momento de realizar el check-out. Por esta razón decidieron ingresar al cuarto, encontrándose el cadáver.

Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana no encontraron aparentes signos de violencia y Medicina Legal deberá esclarecer las causas del fallecimiento de este hombre, quien llegó desde Nueva York – Estados Unidos el pasado 19 de febrero.

La mitad son gringos

Con este caso ya son 15 los estadounidenses que murieron en diversas circunstancias en Medellín, de acuerdo con los registros de las autoridades, lo que equivale al 50% de las víctimas en estos hechos, incluyendo las dos más recientes.

Esto se debe, en gran parte, a que el 37,2% de los turistas que visitan a la ciudad provienen de este país (520.800 visitantes desde Estados Unidos), según la Alcaldía de Medellín tras su balance del 2023.

Muy lejos en la lista de fallecidos en Medellín viene Alemania, con tres casos, mientras que Canadá, Perú y Chile registran de a dos casos. México, con el caso de ayer, registró el primero del año.

El aumento de la muerte de los extranjeros en la ciudad se registra, a la par, con el alza de la cantidad de turistas que llega a Medellín, que el año pasado superó los 1.4 millones, mientras que en 2019 no superaba el millón de visitantes foráneos (929.839).

Además de los estadounidenses, a Medellín llegaron el año pasado 201.600 panameños, 163.800 mexicanos, 119.000 dominicanos, 85.400 costarricenses y 309.400 personas que vinieron de otros países del mundo.

Tendencias

Salir de la versión móvil