Caucasia

En Caucasia, Antioquia, usan una pintura insecticida para combatir el dengue

Published

on

¿Pintura para combatir el dengue? En Caucasia, Antioquia, lo están haciendo con resultados positivos

Los resultados permiten recomendar la utilización de esta pintura en fachadas de escuelas y colegios en zonas de alta transmisión.

El dengue es una de las enfermedades tropicales que más deterioran la calidad humana de miles de personas en países como Colombia. Solo en Antioquia, durante el año pasado, se registraron 4.602 casos de dengue, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública —Sivigila— del Instituto Nacional de Salud. Este año, con corte al finalizar el primer semestre, Antioquia contabilizaba más de 7.000 casos, cifras que corroboraron que 2023 y 2024 consolidaron el brote de dengue que venía anunciándose en Colombia, finalmente se consolidó como una de las grandes amenazas actuales para la salud pública.

El Bajo Cauca antioqueño, con 1.331 casos reportados en 2023 en los municipios de Caucasia, El Bagre y Nechí, fue una de las subregiones más afectadas. En este contexto, el Grupo de Entomología Médica de la Universidad de Antioquia llevó a cabo, entre diciembre de 2022 y julio 2024, un proyecto en el municipio de Caucasia para probar la efectividad de una pintura insecticida fabricada por una empresa española. Y ahora acaban de salir los primeros resultados y son realmente alentadores.

Esta pintura tiene registro Invima y ya contaba con todos los estudios previos de seguridad, eficacia y eficiencia, además, se comercializa en el país. “Lo que nosotros hicimos fue probar que, bajo el escenario de Caucasia —con las condiciones de calor y humedad de esta región— la pintura podía funcionar. Lo que queríamos era evaluar bajo estas condiciones climáticas y ecológicas el potencial de esta pintura en el control del mosquito”, explicó el profesor Guillermo Rúa Uribe, coordinador del Grupo de Entomología Médica, adscrito a la Facultad de Medicina.

Lo primero que lograron concluir los investigadores es que la pintura sirve como insecticida y además reduce la cantidad de huevos que pueden poner las hembras del vector de dengue. “También es importante decir que para que esta pintura tenga mejores resultados, los mosquitos que habitan en los lugares donde se aplica la pintura no deben ser resistentes al insecticida que tiene la pintura”, complementó el investigador, explicando que actualmente existen confiables protocolos para saber si una población de mosquitos es resistente o no a los insecticidas.

Para poder llevar a buen término el análisis, según apuntaron los investigadores, era fundamental involucrar a la comunidad, que los habitantes permitieran ingresar a sus hogares de una manera periódica para hacer la evaluación, para instalar trampas para recolectar huevos de mosquitos, para cambiarlas, según relató María Isabel Arroyo Arroyo, coordinadora de Investigación del Campus Caucasia de la UdeA.

En total, unas 200 familias de los barrios Villa Arabia N°2 y Ciudadela Campuzano participaron del proyecto. “Lo que más nos llamó la atención fue que la Universidad de Antioquia nos buscó para trabajar con ellos. Que una institución tan grande venga hasta la puerta de tu casa para ayudarte a resolver un problema, que es real, como los mosquitos, fue muy especial. Era imposible no participar”, dijo Rafael Espitia, líder comunitario del barrio Ciudadela Campuzano.

Este trabajo en llave entre investigadores y comunidad arrojó, tras un año de evaluación con visitas periódicas, que tras seis meses de aplicación de la pintura la efectividad era del 100 % y a los 12 meses era del 96 %. “Nosotros lo evaluamos solo contra mosquitos Aedes aegypti, del vector de dengue, zika y chikungunya; pero también puede funcionar contra otros mosquitos de importancia de salud pública, como culex y anopheles”, aseguró el profesor Rua.

Los resultados les permitieron a los investigadores concluir que la aplicación de esta pintura insecticida podría aplicarse de manera masiva en escuelas y colegios donde exista proliferación del mosquito transmisor del dengue, una enfermedad viral febril aguda, que en sus peores manifestaciones puede causar incluso el síndrome de choque por dengue y otras complicaciones como miocarditis, encefalitis y hepatitis, las cuales se asocian con mayor mortalidad.

El profesor Iván Vélez, líder del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –Pecet– de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que existen varios factores detrás de este nuevo brote de dengue que azona no solo a Colombia sino a varios países. El primer factor es el Fenómeno del Niño, pues al aumentar las temperaturas los ciclos del vector se acortan, es decir, se tarda menos tiempo desde que se pone el huevo hasta que sale el mosquito adulto.

El aumento global en las temperaturas ha llevado el dengue incluso a las zonas altas, que antes no padecían esta enfermedad, pero que al empezar a experimentar mayor aumento en la temperatura ahora son ambientes propicios para dengue, chikunguña y zika. Otro factor es la migración. Mejor dicho, la cantidad de turistas que está recibiendo Medellín, explica el experto, está facilitando que personas que lleguen de zonas endémicas con dengue traigan el virus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil