Según el presidente, Gustavo Petro, el Gobierno pasado adquirió el software de espionaje para interceptar opositores.
Una vez conocida la denuncia sobre la supuesta adquisición en Colombia del software de espionaje Pegasus por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, Se conoció la posición que, en toda esta controversia, asume la firma israelí NSO Group, dueña del sistema.
Al ser consultados sobre si, en efecto, el gobierno pasado adquirió o no el software, la compañía informó: “Debido a restricciones regulatorias, no podemos confirmar ni negar la existencia de clientes específicos mencionados”.
Aclararon, sin embargo, que su tecnología “cumple con todas las leyes y regulaciones” y que sus compradores son “exclusivamente agencias de inteligencia y fuerzas del orden previamente verificadas”.
Aunque, según Petro, el Gobierno Duque adquirió Pegasus para interceptar a la oposición y realizar seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país, la compañía asegura que su función es más trascendental.
En otros países del mundo, esta tecnología es utilizada para “prevenir actividades terroristas, desmantelar redes criminales y salvar miles de vidas”.
La compañía asegura que Pegasus cumple una misión loable y reconoce que algunos gobiernos hacen uso indebido del mismo. El caso más escandaloso ocurrió en México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.
“NSO ha iniciado e implementado el programa de cumplimiento y derechos humanos líder en la industria, el cual protege contra el mal uso por parte de entidades gubernamentales e investiga todas las denuncias creíbles de uso indebido”, dijo la empresa al respecto.
La denuncia sobre la supuesta compra de Pegasus sacudió al país el 26 de marzo pasado, cuando el periodista Gur Meggido hizo las revelaciones para el portal Haaretz de Israel.
El periodista detalló las reuniones y los contactos que habrían tenido funcionarios del gobierno Duque con la administración de Benjamin Netanyahu para adquirir el famoso software por un total, no de 11, sino de 13 millones de dólares. En su momento, el expresidente Iván Duque negó esa acusación directamente.