Estados Unidos elige este martes, 5 de noviembre, entre la vicepresidente Kamala Harris (partido Demócrata) y el expresidente Donald Trump (partido Republicano) al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Aunque cerca de 244 millones de estadounidenses están habilitados para votar, y 80 millones de ellos ya lo habrían hecho anticipadamente, son los 538 integrantes del Colegio Electoral quienes tienen la última decisión en el antiguo sistema electoral de la nación norteamericana.
Además de votar por el sucesor de Joe Biden, los estadounidenses también votarán por candidatos al Congreso y sobre el futuro de nuevas iniciativas ciudadanas y proyectos que benefician a la comunidad, entre ellas la defensa del aborto o los derechos LGBTQ+.
En Indiana y Kentucky ya cerraron las urnas de votación. Por su parte, en California, Oregón, Washington, Hawái y Alaska siguen abiertas. En Carolina del Norte informaron que las urnas procederán a cerrarse a las 8:00 p.m. Sin embargo, en los condados de Wilson y Burke aumentarán los horarios por fallas en el sistema electoral.
El Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida, se preparará para recibir a Donald Trump, quien espera conocer los resultados de las elecciones en este lugar. Cabe recordar que este territorio es uno de los que tiene mayor presencia de latinos, y según las encuestas, apoyan al republicano.
En varios estados se presentaron problemas en el software de votación durante la jornada electoral. En Iowa, por ejemplo, las máquinas fallaron en algunos centros, lo que traería demoras para conocer los resultados.
“Estamos al tanto de los problemas técnicos relacionados con los tabuladores en algunos centros de votación del condado de Story”, dijo Ashley Hunt Esquivel, portavoz de la Oficina del secretario de Estado de Iowa.
La Universidad de Howard, en Washington, se prepara para recibir esta noche a Kamala Harris, quien recibirá los resultados en dicha academia que es históricamente afroamericana, donde se gradúan más doctorados negros que en cualquier otra.