Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, podría quedar en libertad en las próximas horas luego de que una jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantara en la tarde de este viernes las medidas de aseguramiento en su contra.
«Yo recibo el proceso con la boleta de detención, y estoy ordenando la cancelación en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial, que no lo sé, en cuyo caso deberá ser dejado a disposición de la misma», explicó la jueza Luz Marina Zamora Buitrago.
La decisión se produce luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denegara la libertad transitoria al exjefe paramilitar porque la competencia de ese tribunal para tomar la decisión es estudiada por la Corte Constitucional.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP denegó «libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez», detalló en un hilo de la red social X.
Tras las distintas decisiones contradictorias sobre su libertad y luego también de que la JEP y Justicia y Paz afirmaran ambas tener competencia sobre el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, será la Corte Constitucional la encargada de definir el destino del exparamilitar preso en La Picota y quien ya pagó unos 15 años de cárcel en Colombia y Estados Unidos y ahora fue designado como gestor de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El su momento la JEP anunció que asumía el conocimiento de todos los procesos en contra de Mancuso y sería el único tribunal competente para pronunciarse frente a condenas o su libertad.
Pero Justicia y Paz advirtió el pasado que «este despacho encuentra una intromisión de la JEP frente a las decisiones de Justicia de Paz”. Y aunque revocó las medidas de aseguramiento que contra el exparamilitar estaban en el Tribunal de Bogotá, siguen vigentes las del de Barranquilla.