El PIB nacional cerró 2025 con un repunte del 2,6%, impulsado por el dinamismo en comercio y entretenimiento, superando el frío desempeño de 2024 a pesar de la caída en el sector extractivo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la economía colombiana cerró el 2025 con un crecimiento de 2,6%, un resultado que se ubicó ligeramente por debajo del promedio de las expectativas de los analistas, que rondaban el 2,8%, pero que significó una mejora frente al 2024, cuando el país apenas logró crecer por debajo del 2%.
Según el Dane, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; fueron los grandes jaladores.
Se suman, alojamiento y servicios de comida que crece 4,6% y contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece 4,5% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
Además, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 9,9% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).