Durante las horas de la madrugada en Colombia se registraron dos sismos, según los últimos reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) este jueves 27 de junio.
El primero de estos movimientos telúricos, con epicentro en Los Santos, en el departamento de Santander, ocurrió a las 2:36 AM y tuvo una magnitud de 3.1, a una profundidad superior a los 140 kilómetros. De acuerdo con el SGC, el temblor de Los Santos se situó en una latitud de 7.03° y longitud de -72.96°.
Una hora después, a las 3:34 AM, un segundo sismo con epicentro en Piedecuesta, Santander, cerca de Bucaramanga y una magnitud de 2.8 se hizo sentir en la región. Este último evento fue superficial, registrándose a menos de 30 kilómetros de profundidad.
La región de Los Santos es conocida por su alta actividad sísmica, siendo una de las zonas más propensas a estos fenómenos en Colombia.
Aproximadamente el 60% de la sismicidad que se registra en el territorio nacional ocurre en el departamento de Santander, de acuerdo con la Universidad de Santander – UDES, que opera bajo convenio el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.