El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que los fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación para 2024 son insuficientes para cubrir todos los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, según información obtenida por la emisora Blu Radio.
Durante el Congreso de Servicios Públicos de Andesco en Cartagena, Manzur indicó que el déficit de recursos asciende a aproximadamente 1.5 billones de pesos. Según lo aprobado hasta el momento, los subsidios solo estarían garantizados hasta agosto.
“En la medida que no haya nuevas apropiaciones considerando el recorte presupuestal que hubo, existiría un déficit de apropiación presupuestal cercano a 1.5 billones, con lo cual los recursos solo alcanzarían hasta mediados de agosto”, declaró Manzur.
Añadió que las comercializadoras han financiado tradicionalmente los subsidios, pero la situación actual de déficit y las opciones tarifarias han complicado el panorama financiero.