En el marco del debate de moción de censura en su contra en la plenaria de la Cámara, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reportó que en los departamentos del suroccidente del país, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se han registrado desde que se levantó el cese al fuego con el EMC 67 combates, 367 capturas, 24 muertes y 44 ataques frustrados.
En este sentido el jefe de la cartera de seguridad reiteró «el compromiso de la Fuerza Pública con la protección de las comunidades en las zonas más afectadas por la violencia, el fortalecimiento del pie de fuerza, la lucha contra el narcotráfico y los delitos de alto impacto que, en su mayoría, registran reducción en comparación con el 2023».
También en esta zona del país, dijo, se fortaleció la presencia militar con 3.046 nuevos soldados para los tres departamentos y tras el atentado a la estación de policía en Morales (Cauca) el pasado 20 de mayo, se coordinó un despliegue de un Kfir, un helicóptero arpía y un avión Supertucano, dos pelotones de caballería liviana y dispuso de un helicóptero Cazador para apoyar a los policías del municipio.
“Si lo que pretende esa organización criminal es que nos rindamos y pactemos nuevamente un cese, están equivocados, porque no habrá reanudación de cese al fuego con el Estado Mayor Central en Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, aseveró Velásquez.
Además destacó que en 2024 se han incautado 368 toneladas de cocaína, más de dos toneladas diarias, avaluadas en $11 billones de dólares aproximadamente, promedio que se ha mantenido desde 2023 en el que se incautaron 740 toneladas de cocaína, la mayor cantidad en la historia del país, además de la captura de 37 narcotraficantes de alto impacto o ‘narcos invisibles’, jefes de mafias que delinquen en el país.
«Los grupos Gaula han evitado el pago de $64 mil millones en extorsiones y capturado a más de 1.200 delincuentes en 2024. Las denuncias por estos delitos aumentaron en 21% (5.093 casos). Así mismo se desarrollaron 3 macro operaciones y se crearon 7 nuevos grupos Gaula», afirmó el ministro.
En cuanto a seguridad ciudadana aseguró que la mayoría de los 22 delitos de impacto que se tienen en cuenta para las mediciones de seguridad, están en reducción, salvo delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
La Policía Nacional, al respecto, señaló el funcionario, fortaleció su servicio con 10.276 nuevos uniformados distribuidos en todo Colombia que hacen parte del Plan 20.000 y que, para noviembre, se proyecta seleccionar y presentar 8.000 aspirantes a las diferentes escuelas de formación, para un avance del 73 % de dicha iniciativa para incrementar el número de uniformados.
«Frente a 2023 el homicidio intencional a 31 de mayo se redujo en 3.2 % (189 casos menos), el hurto a residencias -22,1 % (3.802 casos menos), hurto a comercio -30,2 % (7.097 casos menos) y hurto a personas -18,4 % (33.506 casos menos)», dijo.
Y concluyó que durante este gobierno se logró la modificación de las condiciones de quienes prestan el servicio militar, aumentando su remuneración en un salario mínimo, cuando anteriormente era solo del 30%, y garantizando la gratuidad en matrículas de escuelas militares y policiales. Adicionalmente, mediante una reforma constitucional se blindó el pago de la mesada 14 a los veteranos de la Fuerza Pública.