En horas de la tarde de este miércoles llegó a Barranquilla la cúpula de la Policía Nacional para poner en marcha planes de choque que contengan la ola de homicidios en el Distrito.
De inmediato se reunieron en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla y en la mañana del jueves se entrevistan con el Alcalde Alex Char y demás autoridades.
La cúpula la integran el Brigadier General José Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de la Policía.
Brigadier General William Castaño, Director de Carabineros.
Brigadier General Ricardo Sánchez Silvestre, Director Antinarcóticos.
Coronel Juan Trujillo, Director de Inteligencia.
Coronel Edwin Urrego, Director de Investigación Criminal e Interpol.
Coronel Susana Blanco, Directora de Transito y Transporte.
Coronel Eiver Alfonso, Director Antisecuestro.
Coronel Yorguín Malagón, Director Policía Fiscal y Aduanera.
En el presente año, por el microtráfico y la guerra por los territorios se ha acrecentado la guerra entre ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’, ‘Los Rastrojos Costeños´, ‘Los Papalópez’, ‘Clan del Golfo’, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada o ‘Pachencas’.
Según estudios de las autoridades, en el presente año (corte 4 de agosto) se han registrado en Barranquilla 259 víctimas por homicidio intencional, de los cuales 215 fueron por la modalidad de sicariato.
De esas 259 víctimas por sicariato, 165 fueron por ajuste de cuentas, 110 por disputas territoriales entre grupos delincuenciales, por la venta de droga y cobro de extorsión; 34 por tráfico de drogas, 7 ‘cobra diarios’, 10 por extorsión y 4 por disputas de tierras.
Según el estudio de las autoridades, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Policía Metropolitana de Barranquilla, de esas 215 víctimas por sicariato, 110 se le atribuyen a las estructuras delincuenciales, así: 72 a ‘Los Costeños’; 35 a ‘Los Pepes’; 2 a ‘Los Papalópez’ y 1 a ‘Los Rastrojos costeños’.
Llama la atención que de las 258 víctimas, 151 presentaban anotaciones judiciales como indiciados en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de portes de armas, tráfico de estupefacientes, hurto, extorsión y homicidio.
Siete de esas víctimas registraban medidas de detención domiciliaria.
En esta guerra de bandas criminales 16 mujeres también se han visto involucradas, 12 en la modalidad de sicariato.
La violencia ha ido en ‘crescendo’: se ha registrado este año 17 casos de dobles homicidios, con 34 víctimas.