LOs txistas estarían organizando un nuevo paro y este se llevaría a cabo en las principales ciudades del país. Las razones de este nuevo cese de actividades serían la ‘piratería’ y la supuesta falta de control de las autoridades.
La convocatoria al nuevo paro la hizo la Confederación de Taxis (Confetax). Las manifestaciones se concentrarían en municipios de Antioquia, pero el objetivo de sus organizadores es que los acompañen sus colegas taxistas de las principales ciudades del país.
Según Confetax, la protesta se debe a que vehículos ofrecen el servicio de transporte individual sin estar homologados para esto y sin que las autoridades de tránsito los sancionen.
En declaraciones a Red +, Patricio Gaviria, abogado y propietario de taxis en Medellín, afirmó que no están en contra de las aplicaciones porque ellos también las utilizan, sino en contra de que las autoridades «no sancionen a los vehículos que no tienen permiso para transportar pasajeros tal y como lo dice la ley».
Esta nueva convocatoria a cese de actividades de transportadores se presenta una semana después del paro camionero que causó graves afectaciones en 22 departamentos del país.
Sin embargo, los organizadores del paro señalaron que no se manifestarán en contra del precio de los combustibles, como sí lo hicieron los transportadores de carga la semana pasada por el incremento del diésel, sino para exigir controles a la «competencia ilegal» de los vehículos que movilizan pasajeros sin contar con permisos.
Además de Medellín, las manifestaciones se harán en los municipios antioqueños de Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Bello.
Los promotores del paro aseveran que taxistas de Bogotá, Ibagué, Manizales, Florencia, Valledupar y Montería, entre otras ciudades, confirmaron que se unirán a las protestas.
Hugo Ospina, líder de los taxistas en Bogotá, dijo que no apoyarán ese paro y que no conocen a quienes lo convocan.
Ospina afirmó que las organizaciones sindicales de taxistas no respaldarán esas protestas porque en la capital del país, el alcalde y las autoridades, están cumpliendo los acuerdos que hicieron después del paro de finales de julio pasado en cuanto a los controles a los vehículos que prestan de forma ilegal el servicio de transporte de pasajeros.
«A ese señor que promueve ese paro no lo conocemos ni en Bogotá, ni en Medellín, no sabemos quién es y no tenemos conocimiento de ese paro», afirmó.