El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy, informó este lunes en sus redes sociales que el Consejo de Estado confirmó que será esa corporación de la Organización Electoral la que investigará la campaña del presidente Gustavo Petro.
«El Consejo de Estado por auto del 20 de junio de 2024, y al considerar que no hay mérito para pronunciarse frente a medios de impugnación que no ofrezcan razones concretas contra las decisiones controvertidas, confirma el auto del 20 de mayo del 2024», indicó el togado.
En dicha providencia en cuestión se lee en apartes: «Corresponde al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la investigación y posterior decisión de fondo frente a los hechos que constituyan una violación de topes de la campaña electoral».
Terminada esa etapa y, encontrándose mérito, agrega el documento, «se debe remitir lo pertinente a la autoridad que resulte competente, según el cargo, a efectos de dar aplicación a la sanción de pérdida del cargo».
Y concluye que la eventual pérdida del cargo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez «debe ser conocida y tramitada por el Congreso de la República, como lo dispone el numeral 4 del artículo 21 de la Ley 966 del 2005”.