Connect with us

Social

Conozca cómo bajar la estratificación a una casa o a un predio

Published

on

Bajar la estratificación implica una variación de la categorización de un predio o una vivienda que a su vez incide en el cálculo de la facturación de servicios públicos y de los impuestos que generalmente se generan año por año como el predial o catastro.

En 1991, las estratificaciones presentaban importantes inconvenientes: una misma vivienda era clasificada en diferente estrato para cada servicio público, ciudades similares tenían un número de estratos diferente, se introducía discrecionalidad y manipulación en la asignación de estratos a las viviendas, y prácticamente no existía estratificación en las zonas rurales. Esto se vino a remediar con la ley 142 del 94 y luego bajo el desarrollo de la ley 732 del 2.002.

La revisión de estrato de un predio se dá a partir de la unificación de criterios metodológicos nacionales que busca la comparabilidad de viviendas en un mismo estrato al interior de los municipios y distritos, y entre ellos, de modo que permita hacer operativa con criterios nacionales la política social en el cobro de tarifas de servicios públicos y en el otorgamiento de subsidios a la población que habita las viviendas de los estratos más bajos.

La ley le asignó al Departamento Nacional de Planeación el diseño y seguimiento de las metodologías, a la Nación y a los Departamentos la asistencia técnica y el apoyo financiero y a los Alcaldes la realización y la actualización permanente de los estudios, con el apoyo de: Los Comités Permanentes de Estratificación conformados en sus localidades, Las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios, quienes se encargan de la aplicación de los resultados; y también la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuya función es la vigilancia y el control del proceso.

Los Comités Permanentes de Estratificación fueron creados por la Ley como instancia asesora de los alcaldes para que velen por la correcta aplicación de las metodologías, formulen recomendaciones sobre los resultados, atiendan las reclamaciones de los usuarios e incorporen las nuevas viviendas. Dichos comités se integran con el Personero, representantes de: la administración municipal o distrital, de las empresas de servicios públicos que operen en cada localidad y con uno de la comunidad.

La solicitud que denominamos: REVISIÓN DE ESTRATO SOCIOECONÓMICO DE UN INMUEBLE se fundamenta en la Ley 732 del 25 enero del 2002, específicamente en su artículo 6 donde se establece:

Artículo 6°. Reclamaciones individuales. Toda persona o grupo de personas podrá solicitar a la Alcaldía, en cualquier momento, por escrito, revisión del estrato urbano o rural que le asigne. Los reclamos serán atendidos y resueltos en primera instancia por la respectiva Alcaldía y las apelaciones se surtirán ante el Comité Permanente de Estratificación de su municipio o distrito. En ambos casos y también para mantener actualizadas las estratificaciones, se procederá de acuerdo a la reglamentación que establezca el Departamento Nacional de Planeación atendiendo a las metodologías. La instancia competente deberá resolver el reclamo en un término no superior a dos (2) meses, de lo contrario operará el silencio administrativo positivo.

Su trámite se realiza directamente en la alcaldía de su localidad por intermedio de la secretaría de planeación indicando: el nombre e identificación del peticionario, como también la dirección exacta del inmueble objeto de la revisión.

No es obligatorio aportar pruebas, puesto que simplemente basta expresar la insatisfacción por el valor de dichos elementos económicos que se le cobran al ciudadano mes por mes o una vez al año, sin embargo es un «plus» o suma puntos acreditar o demostrar comparativamente con vecinos cambios abruptos de estrato socioecónomico con base a sus facturas generadas o causadas, u otros factores como el impacto social, o financiero actual del sector.

Victor Ríos Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211- (305) 3603338

Colombia-Sur América

Para más información visite nuestra página web: www.lawyers4everyone.org

Continue Reading

Social

Plátano, yuca y pollo, lo que más subió de precio en junio en todo el país

Published

on

El índice de la Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC, cerró en 244,64 en junio de 2024, con una disminución anual del -0,4 %, manteniendo la tendencia decreciente observada desde diciembre de 2022; sin embargo, desde el mes de marzo de 2024 se evidencia una recuperación. Este valor contrasta con la variación anual registrada en el mismo mes de 2023, cuando se ubicó en 245,58, con una variación del 9,9 %.

La Bolsa Mercantil de Colombia recalcó, en ese sentido, que el 60,6 % de productos registraron aumentos entre mayo y junio de 2024. Las subclases que más contribuyeron mensualmente al dinamismo de los precios fueron plátano (1,26 puntos porcentuales p.p.), pollos y gallinas (0,79 p.p.), granos de cacao (0,42 p.p.), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (0,29 p.p.) y yuca (0,28 p.p.).En contraste, las subclases con mayores contribuciones negativas en junio fueron ganado bovino (-0,69 p.p.), tomates (-0,47 p.p.), cítricos (-0,43 p.p.), trigo (-0,38 p.p.) y leche cruda de vaca (-0,34 p.p.).

“En resumen, las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios sumaron en conjunto 3,04 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución restaron -2,32 p.p. Estos resultados reflejan una tendencia al alza en el comportamiento de los precios del sector entre mayo y junio, la cual se viene observando desde marzo de 2024”, dijo la Bolsa Mercantil de Colombia.

Continue Reading

Social

Desmantelan red de funcionarios y particulares que exoneraba del pago de comparendos a infractores de normas de tránsito en Cali

Published

on

La Fiscalía General de la Nación recopiló elementos de prueba y evidencia física que dan cuenta de la existencia de un entramado de corrupción conformado por funcionarios y particulares, que exoneraba del pago de comparendos a varios infractores de normas de tránsito en Cali (Valle del Cauca).

Los presuntos involucrados son cinco servidores de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, identificados como Andrés Quimbayo Rojas, Juan Carlos Peña Rico, Rubén Darío Martínez Hernández, Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tovar Ortega; y Sandra Liliana Castañeda Reyes, propietaria de un establecimiento de comercio.

Estas personas son señaladas de articularse y poner en marcha distintas maniobras para que no fueran cobradas 516 multas de tránsito a 336 ciudadanos, entre 2019 y 2022. En algunos casos los funcionarios habrían emitido resoluciones revocatorias sin sustento alguno. Al parecer, a cambio recibieron 103 millones de pesos.

Por estos hechos, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, capturó a los implicados en diligencias realizadas en Cali. La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó, según sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y cohecho propio.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de
aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Social

Alerta en el Caribe colombiano: Beryl se convirtió en huracán categoría 4 sumamente peligroso

Published

on

La tormenta tropical Beryl se convirtió en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico y se espera “que se intensifique” en los próximos días, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

En el más reciente avance se conoció que sobre el océano Atlántico tropical, el ciclón tropical Beryl se fortaleció a huracán categoría 4. Además, se espera que su intensidad continúe en aumento y que ingrese mañana al mar Caribe como categoría 4 y su trayectoria prevé un paso cerca de las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia.

El martes estará cerca de La Guajira, con posibles afectaciones en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.

Los meteorólogos precisaron que el aviso de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros (38.5 millas) por hora.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe