En un operativo contra la minería ilegal, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía incautó 3.123 gramos de mercurio y 210 gramos de oro en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
La incautación se dio luego de hacer efectivas tres órdenes de allanamiento y registro a sitios utilizados para la comercialización de sustancias químicas peligrosas, donde, además, fueron capturadas en flagrancia tres personas por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
El director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, General William Castaño Ramos, explicó que con la incautación del material químico contribuyen a la reducción de la contaminación a los ríos de la zona y a la protección de las especies de fauna y flora, puesto que con este mercurio realizan procesos de minería ilegal que habrían contaminado por lo menos 1.249 millones de litros de agua.
“El proceso de amalgamación ocasiona efectos devastadores para el capital natural debido a la liberación de vapores de mercurio en el aire y a su vez estos residuos contaminan los suelos, los cuerpos de agua cercanos como es el río Cauca y el río Nechi. Es importante destacar que cada gramo de mercurio tiene el potencial de contaminar hasta 600 mil litros de agua”, explicó el general.
El material incautado está avaluado en por lo menos 50 millones de pesos y con esto afectan rentas ilegales de estructuras criminales, que ascenderían a 600 millones de pesos anuales, esto por el cobro del 20% de la comercialización de estos productos.
Esta es la primera operación que se ejecuta en el Bajo Cauca, que permite impactar comercializadoras y fundidoras acondicionadas con “hornos” para el proceso de desamalgamación del oro, según la Policía.
Las autoridades advierten sobre el riesgo que representa el mercurio, al ser un metal altamente tóxico que puede persistir en el ambiente durante largos períodos. La exposición a través de inhalación de vapores, la ingesta de alimentos contaminados y absorción a través de los tejidos puede ser peligrosa para la salud humana, por su impacto en el sistema nervioso central, cardiovascular, inmunológico y renal.