Las autoridades capturaron y judicializaron a 10 presuntos integrantes de una estructura delincuencial conocida como ‘Los Asesores’, dedicada a suplantar personas para solicitar productos en entidades financieras y para recibir autorizaciones que les permitieran vaciar las cuentas de ciudadanos de distintas partes del país.
Las capturas se hicieron en operativos coordinados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Envigado (Antioquia), Yopal (Casanare), Ayapel (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico).
Durante las diligencias en estos lugares, las autoridades incautaron 97 cédulas, 1 tarjeta de identidad, 13 celulares, 56 tarjetas de crédito y débito, 6 sim cards, 5 tarjetas acrílicas con impresiones dactilares, 163 planchuelas metálicas con impresiones decadactilares grabadas, 12 huellas en base acrílica, 1 modem, 1 portátil y 3 IPad; además de agendas, libretas, cuadernos y carpetas con información detallada de varios ciudadanos.
Los ahora procesados, según el informe de la Fiscalía, tenían como modus operandi acercarse a las entidades financieras y se hacían pasar por clientes. Al parecer, contaban con complicidad de trabajadores de estos lugares para obtener permisos que les permitieran hacer transacciones y adquirir productos como tarjetas o préstamos a nombre de los ciudadanos.
Según la Fiscalía General de la Nación, de esta forma los presuntos delincuentes se habrían apropiado de $600 millones en 55 eventos delictivos ocurridos en Santander, Antioquia y Atlántico.
Fiscales de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos y la Seccional Santander les imputaron a los procesados los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, concierto para delinquir, y acceso abusivo a un sistema informático.
‘Los Asesores’ recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, algunos en el lugar de residencia y otros en centros carcelarios.