Está bien claro para muchos que los adultos mayores merecen vivir con dignidad, amor y respeto, por ello la administración municipal de Caucasia, Antoquia, se unió a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez!.
«En este día, unimos nuestras voces para reconocer y combatir el abuso y maltrato hacia las personas mayores. Por eso formulamos estas recomendaciones para toda la comunidad: Educa a otros sobre este importante tema y rompe el silencio. Escucha y apoya a los mayores de tu comunidad. Denuncia cualquier forma de maltrato porque juntos podemos construir un mundo más justo y amable para nuestros mayores», indica la Alcaldía de Caucasia en su página oficial en sus redes sociales.
Triste panorama nacional
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los casos de maltrato contra la población de adultos mayores en el país, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El organismo, a través de un comunicado, hizo un llamado a las familias, a la sociedad y al Estado para que «avancen en acciones que permitan prevenir y erradicar conductas que vulneran los derechos de esta población».
Lo anterior a propósito del reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre este tema, que indica que entre enero y mayo del 2024 realizó 1.962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1.047 por violencia intrafamiliar. Es decir, fueron maltratadas 20 personas de ese grupo poblacional por día.
Mientras que el lamentable balance del 2023 fue de 5.832 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal contra personas de 60 años o más, siendo los hombres las mayores víctimas, y 2.799 por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las mayores víctimas.
«La preocupante radiografía se agrava aún más, en razón a que las personas mayores también son víctimas de violencias como la discriminación en razón a la edad y los abusos sexual, económico, financiero y patrimonial», señaló la Defensoría.
Asimismo, puso de presente que un grueso de la población mayor en Colombia enfrenta también las violencias estructural e institucional, las cuales se refieren a situaciones generadas por factores económicos, sociales, políticos o culturales que generan situaciones de pobreza, desigualdad e inequidad, lo que la margina y priva del acceso igualitario a recursos, servicios y oportunidades.
«También se enfrenta a violencias indirectas que se materializan en la invisibilización y discriminación cuando se le ignora para opinar y no se le convoca para participar en las decisiones que le afectan o interesan», agregó el organismo.
En ese sentido, la Defensoría consideró imperativo que «desde los ámbitos moral, legal, social, económico y cultural se contribuya a la construcción de una sociedad que respete, proteja e integre a toda persona mayor, pues no se puede olvidar que los derechos humanos no envejecen ni se restringen a una mayor edad».