Los análisis contables, inspecciones judiciales y otras técnicas investigativas puestas en marcha por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, evidenciaron las maniobras ilícitas a las que habría recurrido Arnold David Cuellar Florian, alias Chatarra, para ocultar los dineros obtenidos por los denominados préstamos ‘gota a gota’,
hurtos y el tráfico de estupefacientes en Neiva (Huila).
Al parecer, adquirió bienes y los puso a nombre de su círculo familiar más cercano. Para evitar que las transacciones fueran detectadas habría dispuesto de un equipo de contadores y abogados que le daba apariencia de legalidad a todos los movimientos comerciales.
En marzo pasado, murió alias ‘Chatarra’ y las personas que figuraban como titulares de las propiedades habrían mantenido el dominio y la administración de establecimientos de comercio, 30 taxis, 19 motocicletas y tres camionetas de gama alta, generando ganancias ilegales a través de una flota de vehículos de servicio público y otros activos.
En ese sentido, fueron capturadas y judicializadas Lindaría Florian Ardila, Francy Milen, Linda Mayerli, Lina Mildrey y Fran Noli Cuéllar Florian. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó los delitos de lavado de activos con el subyacente de enriquecimiento ilícito.
Adicionalmente, a la señora Florian Ardila le fue imputado el cargo de porte ilegal de armas de fuego, en el entendido de que, durante las diligencias de detención realizadas en Neiva, le fueron encontrados varios cartuchos de diferentes calibres. Por disposición del juez de control de garantías todas las procesadas deberán cumplir medida de
aseguramiento en centro carcelario.
En las audiencias concentradas la Fiscalía obtuvo medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo sobre los bienes detectados en el curso de la investigación. De esta manera, no podrán ser vendidos ni comercializados.