Una investigación de la Universidad Central de Bogotá, liderada por el académico y experto en seguridad ciudadana, Andrés Camilo Nieto Ramírez, reveló que cada 20 días muere un hincha por enfrentamientos antes o después de un partido de fútbol en Colombia.
“Cada 20 días muere un hincha por enfrentamientos antes o después de un partido de fútbol en Colombia. Además, entre el 2008 y 2024 han muerto un total de 262 hinchas”, por este tipo de peleas o disturbios alrededor de los estadios en el país.
Otro dato que entregó el experto es que en esos casos puntuales, en general, resultan siempre más de 25 heridos, por lo que son cifras que generan preocupación, ya que, según él, el fútbol es un deporte que concentra una gran cantidad de personas.
La investigación llamada “Barrismo Social y Convivencia”, también detalló que el 25 % de las mujeres y un 38 % de los hombres se interesan por ir de manera regular a los estadios a ver un partido de fútbol.
Asimismo, que el 70 % de los hombres y el 78 % de las mujeres, consideran que es peligroso ir a un estado de fútbol. “Los jóvenes, entre los 18 y 24 años, son quienes más asisten a los eventos de fútbol profesional”, detalló el estudio liderado por Nieto.
Por último, esta investigación informó también que hasta ahora 33 barras sociales han sido identificadas y avaladas por los clubes de fútbol en todo el país. Adicionalmente, puntualizó entre las diferencias que hay entre ser un aficionado y ser parte de una barra organizada, una barra popular y lo que es el barrismo social.
El estudio concluyó diciendo que hay fallas en el Plan Decenal de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, como la falta de inversión, de meses para el diálogo, de tomar acciones en comunas y localidades, y de la mala articulación entre la Policía, los clubes y demás autoridades.
Ya que según el informe, toda la seguridad en el futbol, a pesar de ser un evento privado, es de responsabilidad compartida.