El precio de la gasolina se ha convertido en uno de los temas más polémicos dentro del llamado Gobierno del Cambio. Luego del incremento gradual que se hizo en el último año y medio, se encuentra en $15.600 y según se informó este no sería el tope máximo.
Según información emitida por Bloomberg, el precio del petróleo en sus referencias se encuentra al alza. En el caso del Brent, que es la referencia para Colombia, este ha subido 0,55 % y se cotiza en US$78,05 por barril. Por otro lado, el WTI ha aumentado 0,91 % a US$74,38 por barril.
Este viernes, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla advirtió que si el barril del petróleo sigue subiendo por la guerra en Medio Oriente, también podría aumentar el precio de la gasolina manifestando que las guerras internacionales podrían provocar que se hagan nuevos ajustes en las cifras actuales, pues existe el riesgo de que el precio del petróleo se dispare, afectando directamente al mercado en Colombia.
“Si el barril del petróleo sigue subiendo, va a impactar la condición de los precios internacionales y entonces lo que ya cerramos de gasolina (FEPC) se volvería a abrir. Tendríamos que volver a ajustar”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Además Bonilla resaltó que en caso de tocarse los pozos petroleros, el barril se podría disparar a 100 dólares o más.
“Evidentemente, eso sería una buena noticia para los países que tienen algo de petróleo y tienen que salir a venderlo, pero una pésima noticia para la paz internacional y para el tema del FPEC, pésima noticia” aseguró el Ministro de Hacienda.
“Si el barril de petróleo sigue subiendo va a impactar la condición de los precios internacionales y entonces lo que cerramos de gasolina se volvería a abrir, tendríamos que volver a ajustar”, agregó.