nacional

Bernardo Moreno Villegas, exsecretario de Álvaro Uribe, se entregó a las autoridades por el escándalo de la ‘Yidispolítica’

Published

on

La Policía Nacional reportó en las últimas horas la entrega del exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas, por su participación en el escándalo de corrupción conocido como la ‘Yidispolítica’. Esta detención se habría efectuado por autoridades en Calarcá (Quindío), días después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara una condena en contra del exfuncionario por el delito de tráfico de influencias.

Moreno Villegas, que se desempeñó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), entre el 19 de julio de 2004 y el 7 de agosto de 2010, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, fue sentenciado a 5 años y 7 meses de prisión.

La condena se deriva de su implicación en un esquema de corrupción donde se le acusa de haber utilizado su posición de poder para ofrecer sobornos y nombramientos en altos cargos gubernamentales a favor de la excongresista Yidis Medina Padilla. Este acuerdo corrupto, que se realizó bajo la premisa de intercambiar favores políticos por beneficios personales, ha sido uno de los puntos clave en el caso de ‘Yidispolítica’, que ha expuesto graves irregularidades en la gestión política de la época.

Según la excongresista, Moreno Villegas le prometió varios cargos en la administración a cambio de su apoyo a la reelección de Uribe en 2006. Puntualmente, la Corte Suprema determinó que el exfuncionario actuó para asegurar el apoyo de Medina Padilla al proyecto de Acto Legislativo n.º 267 de 2004, que modificaba el artículo 197 de la Constitución Política para permitir la reelección presidencial inmediata.

A cambio de su apoyo, Medina Padilla recibió garantías de que sus recomendados serían nombrados en diversos cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), Etesa, el Sena y en notarías.

La sentencia reveló que, en un “pacto ilegal”, Bernardo Moreno utilizó su influencia para concretar estos nombramientos, a pesar de saber que “una vinculación al Estado no podía convertirse en un medio para cumplir compromisos ilícitos”. La Corte detalló en el fallo cómo Moreno Villegas “se intrometió en asuntos internos de las entidades directamente o a través de sus asesores”, y realizó una serie de acciones para asegurar los nombramientos, como el envío de hojas de vida, llamadas telefónicas a directores y citas con Medina Padilla.

Tendencias

Salir de la versión móvil