Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al igual que Luis Eduardo López Rosero, conocido con el alias de El Pastuso, la Fiscalía General de la Nación reiteró en cómo se habrían repartido millonarias comisiones y coimas de recursos estatales.
En específico, por el contrato de $46.800 millones para la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira y que se convirtieron en la “punta del Iceberg” para descubrir el entramado corrupto al interior del organismo, y que obligó a los dos exfuncionarios a buscar principios de oportunidad con el ente acusador, a cambio de información sobre la ola de montos adjudicados.
De acuerdo con la fiscal María Cristina Patiño, tanto López como Pinilla acordaron con El Pastuso el 14% del valor del contrato para los fines descritos. En realidad, el costo de los carrotanques era de $37.764 millones. Este personaje jugó un papel determinante para concretar el multimillonario desfalco a las finanzas de una entidad que, por su naturaleza jurídica, puede contratar de manera directa.
Así pues, la funcionaria judicial explicó que el referido contrato para la compra de los vehículos y se registraron más de $14.163 millones en sobrecostos, de donde salieron tanto sobornos como jugosos montos para complacer a los involucrados. De estos, $7.821 millones fueron dados al citado contratista, mientras que entregó $5.342 millones a Pinilla para cumplir con los compromisos pactados.
A su vez, la funcionaria judicial recalcó que Rosero, entregó, por pago de coimas pactadas un total de 6.342 millones que fueron distribuidos así: $1.000 millones para el señor Pedro Rodríguez, que oficia como exasesor de Olmedo López, y $5.342 millones a Sneyder Pinilla por ser el hombre que se encargó de la adjudicación de la orden que permitió la compra de los vehículos a Impoamericana Roger SAS.
Este último monto ($5.342 millones) fue repartido de la siguiente manera:
Iván Name (expresidente del Congreso): $3.000 millones
Andrés Calle Aguas (expresidente de la Cámara): $1.000 millones
Olmedo López (exdirector de la Ungrd): $742 millones
Sneyder Pinilla (ex subdirector del manejo del riesgo): $342 millones
Comisión: $276 millones
La fiscal insistió en que los sobornos a los expresidentes del Senado y la Cámara se dio por lo que sería la instrucción del entonces director de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González. Además, Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, participó –según la Fiscalía– en la entrega del dinero que habría recibido Name Vásquez como parte de esta red.