La Armada de Colombia incautó en tres operaciones en el Pacífico colombiano casi media tonelada de cocaína y más de una tonelada de marihuana, las cuales iban a ser transportadas a Centroamérica.
La primera operación, desarrollada con el apoyo de una aeronave de Estados Unidos, culminó con la persecución de una lancha sospechosa en el Valle del Cauca, donde iban tres sujetos -dos panameños y un colombiano- que transportaban en el interior 30 bultos y dos paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños con posibles sustancias ilícitas.
Tras la inspección de los guardacostas y las autoridades judiciales se determinó que transportaban 987 kilos de marihuana, según informó la Armada este viernes en un comunicado.
En una segunda operación, en el departamento del Chocó (norte del Pacífico), los guardacostas interceptaron otra embarcación tripulada por dos colombianos que «llevaban paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones criminales para el transporte de alcaloides», apuntó la Armada.
Tras la inspección y realización en Bahía Solano (Chocó) de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada se determinó que los paquetes guardaban 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Y, por último, la tercera operación se realizó en Bahía Málaga (Valle del Cauca) cuando se detectaron dos bultos flotando en el mar, que después de ser inspeccionados se hallaron en el interior 59 paquetes rectangulares que contenían 61 kilos de marihuana.
Las cinco personas detenidas en estas operaciones fueron puestas a disposición judicial por el posible delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
«Con esta incautación la Institución Naval evitó que se comercializaran cerca de un millón y medio de dosis de alcaloides en las calles del mundo», señaló la Armada.