Con 88 votos por el sí y 23 por el no, fue aprobada en la tarde de este viernes la reforma pensional, una de las iniciativas bandera del Gobierno, en el Congreso de la República.
La victoria del Gobierno se dio luego de que se propusiera acoger todo el texto aprobado en el Senado y no dar la discusión del articulado. Por supuesto, la oposición manifestó vigorosamente su rechazo al intento de ‘pupitrear’ la polémica iniciativa.
La coordinadora ponente de la reforma, Martha Alfonso, de la Alianza Verde, justificó la ‘pupitreada’: «Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar en el Congreso, nos llevaron contra la pared, era decidir por esta proposición o que se hundiera la reforma. Dilaciones tremendas: 150 impedimentos discutimos, tres jornadas y 16 horas que se hubieran podido dedicar al debate, 100 recusaciones para que no avanzara el debate, 800 proposiciones, la ruptura de ‘quorum’ dos veces, una semana sin discusión para una audiencia pública, un presidente del Congreso enemigo de este gobierno y que nos tenía contra la pared porque si votábamos un texto distinto había conciliación y le poniamos en sus manos la posibilidad de que no agendara esta reforma, y quienes vinimos aquí a defender al pueblo colombiano teníamos que poner por encima las necesidades de la gente».
La plenaria solo había aprobado este viernes en último debate los primeros seis artículos de la polémica reforma. Se trataba de los artículos 51 del monto de la sustitución pensional por muerte del afiliado, 62 de los fondos de pensiones como patrimonios autónomos, 66 de la publicación de rentabilidad, 68 de la promoción de las actividades de las administradoras del componente complementario, 84 de las sanciones para empleadores que incumplan con sus obligaciones y 88 de la conmutación o constitución de rentas vitalicias.
En el Salón Elíptico el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuestionó las dilaciones en el debate: «Si cada vez que llegue una recusación nos declaramos impedidos entonces este Congreso no podría legislar».
Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara, la representante Juana Londoño, del Partido Conservador, anunciara que «se radicará ante la Fiscalía un documento por falsa denuncia de la persona que interpuso recusaciones en contra de varias bancadas en medio del debate de la reforma pensional. La recusante no asistió a la diligencia en los tiempos del periodo probatorio».
Se trata de reiterativas recusaciones que llegaron contra legisladores liberales, conservadores y de La U en medio de la discusión parlamentaria.
También subió al atril el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para señalar que «desde el momento de la radicación de este proyecto el Ministerio de Hacienda ha estado acompañándolo en diferentes aspectos» y que «este proyecto de reforma pensional siempre ha sido viable fiscalmente».