En la tarde del jueves 26 de septiembre el Consejo de Estado ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que declaró la nulidad de la elección de Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó por la causal de doble militancia política.
Según detalló la Alta Corte, las pruebas aportadas en el proceso le permitieron ratificar la decisión tomada por el tribunal antioqueño, por lo que dicha decisión deja por fuera y sin forma alguna de apelar al mandatario liberal del municipio urabaense.
En su decisión del pasado 20 de mayo, tomada por la Sala Tercera de Oralidad, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor del ciudadano John Jairo Aristizabal. En su demanda, este especificó que Palacios inscribió candidatura a la Alcaldía Municipal de Apartadó, avalado por los partidos políticos: Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”, Partido Colombia Reciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente “ASI”, mediante el acuerdo de coalición Unidos por la Vida.
Según Aristizabal, también hubo un Acuerdo de Adhesión entre el partido Liberal, en el que militaba el hoy alcalde de Apartadó, y el Partido Independientes, de Daniel Quintero, que tuvo como objeto que Independientes y su militancia apoyara a Palacios Rodríguez en su campaña a la Alcaldía.
Lea también: “No fue irregular la destinación de lote para proyecto de vivienda”: exalcalde de Apartadó
Para el demandante este hecho, sin embargo, no habilitó a Palacios Rodríguez para brindar apoyo a candidatos al concejo diferentes a los de su colectividad, como ocurrió con los aspirantes Óscar Sánchez y José Velásquez de Independientes, ni mucho menos apoyar a candidatos a la Asamblea por Independientes como fue el caso del hoy diputado Walter Salas, como lo hizo en sus redes sociales. Toda vez que el Partido Liberal tenía sus propios candidatos para dichos escaños.