Acabar con los créditos ilegales y brindar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la economía de las familias barranquilleras sigue siendo uno de los propósitos de la Administración del alcalde Alejandro Char. Es por esta razón que, a la orilla de El Cabrito, hizo la entrega de 50 Credichéveres a comerciantes del sector, lo que permitirá mejorar sus finanzas, invertir en sus unidades productivas y evitar que continúen pagando altos intereses a los llamados ‘gota a gota’ o ‘paga diario’.
Por medio de su cuenta en X, el alcalde expresó: «Más de 1.600 mil comerciantes barranquilleros ya recibieron el impulso económico de la @alcaldiabquilla. Hoy entregamos más cheques de CrediChévere a emprendedores que cada día se levantan a trabajar duro para sacar adelante sus negocios. Esta platica es una bendición para ellos y sus familias, un capital que les permite invertir, llevar sus comercios a otro nivel y dejar atrás el paga diario. Hemos alcanzado un total de desembolsos por $3.680.780.000 ¡y vamos por más!».
“Hoy es un día muy chévere, no solo por Credichévere, es porque hoy es un día muy feliz y lleno de esperanza si todos soñamos y sumamos. A este sitio hay que darle vida, aquí está nuestra Secretaría de Cultura, que tiene muchos artistas. Esto se mejoró, aquí las sillas estaban en mal estado, no había parqueo, los baños estaban en malas condiciones, y miren que las cosas van mejorando”, afirmó el alcalde Char refiriéndose a la transformación de este sector.
El mandatario distrital hizo énfasis en que “Barranquilla va mejorando en todos los aspectos. Hoy lo de Credichévere es una cosa que soñamos, ¿cuántas veces nosotros como Gobierno nos hemos sentido impotentes con los paga diario? ¿Cómo puede haber rentabilidad en los negocios si le quitan un 20% de interés?, ahí fue donde nos inventamos Credichévere con préstamos hasta de 6 millones de pesos. Este es un esfuerzo que hace la alcaldía entendiendo la realidad de las personas, estoy seguro que esto es el principio, pero también hay que enseñarlos a administrar su dinero, invertir en ellos”.
Al expresar la importancia de entregar 50 creditos, el alcalde manifestó que “esto es importante para la Administración, que tengamos cómo apoyarlos, que salgan de esos crédito costosos que incluso pone en riesgo la vida de ustedes. Vuelvan su negocio más robusto, más grande, más importante. Vamos todos a ponernos en cintura, vamos a aprovechar esta plática. Vamos a invertirla y hacerla crecer”.
El programa, que hace entrega de créditos hasta de 6 SMMLV, con una tasa de interés fija de 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y plazo de pago hasta 24 meses, ha beneficiado a 1.642 personas.
De acuerdo con la Administración distrital, estas personas han recibido desembolsos por valor de 3.680.780.000 pesos.
Jorge Stefen Bolaño, quien se benefició del programa, agradeció a la Alcaldía por el apoyo que le está dando a los comerciantes: “Tengo un pequeño negocio en Gran Bazar y espero que esta sea una inyección para mí y que la economía nuestra mejore. Queremos que Barranquilla sea ejemplo en comercio en el país”.
Por su parte, Deiner Fernández, quien también recibió su crédito, destacó la importancia del programa: “Hoy nos están ayudando con Credichévere, que es una oportunidad para que salgamos adelante después de la pandemia. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos están dando”.
Cabe destacar que Credichévere, que va dirigido a comerciantes, vendedoras formales e informales del Centro y demás actores de la economía popular, busca fomentar la inclusión, la bancarización y abrir espacios para la formalización mediante créditos de bajo monto.
Además, podrán aplicar personas que no tienen historial crediticio o están reportados en las centrales de riesgos.
Durante la entrega de los créditos, el alcalde Char sorprendió a los comerciantes con la entrega simbólica de una dotación de 500 sillas plásticas y 120 mesas para adecuar sus negocios y mejorar la calidad del servicio.
Sin duda, con esta iniciativa distrital, los beneficiarios podrán tener condiciones de vida más equitativas, con mejores ingresos y obligaciones crediticias pagables, basados en la realidad de cada uno.