La reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El articulado —compuesto por 58 artículos, como quedó en la ponencia discutida— fue aprobado con 14 votos por el sí y otros cuatro por el no.
Este es el primero de cuatro debates que este proyecto de ley debe superar en el Congreso para ser aprobada y sancionada como ley de la República. Además de los 58 artículos que venían de la ponencia para este primer debate, también se aprobaron seis artículos nuevos.
Tras superar este primer paso, la reforma a la salud pasa a su segundo debate, que se realizará en la plenaria de la Cámara de Representantes. Cabe recordar que en esta dos corporaciones (Comisión Séptima y Plenaria) el Gobierno logró aprobar este proyecto la primera vez que lo presentó el año pasado.
Esta nueva versión de la reforma llegó al Congreso luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lograra un acuerdo con seis entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado y de que se llevaran a cabo varias mesas técnicas en las que los congresistas de la Comisión Séptima, expertos, gremios y profesionales discutieron distintos aspectos del proyecto.
Al término del debate y discusión, que finalizó con la votación del título y la pregunta de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) señaló que la iniciativa “busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”.