El alcalde distrital, Alejandro Char, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se asignaran más fiscales dedicados exclusivamente a esclarecer homicidios y judicializar a los responsables de los mismos, así como a la lucha contra el crimen organizado.
En respuesta a la solicitud del mandatario barranquillero se asignaron 6 fiscales más delegados contra el crimen organizado, lo que fortalece las acciones contra el delito en la ciudad, y 4 fiscales que vienen a reforzar la unidad de vida de la seccional Atlántico, para un total de 10.
Barranquilla contaba solo con 2 fiscales de homicidios. El anuncio lo hizo el fiscal Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, durante el consejo de seguridad conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.
Durante el consejo de seguridad se revisó la contextualización del multicrimen, de las estructuras que delinquen en las diferentes jurisdicciones en el área metropolitana y el departamento.
A la reunión asistió Raúl González, director nacional especializado contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación, quien trajo un contexto regional sobre la presencia de estas estructuras criminales en la región Caribe, que de igual manera afectan al Atlántico y Barranquilla.
En otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde las cifras de homicidio han bajado considerablemente y el número de esclarecimiento va en aumento, se destacan grupos que superan los 5 fiscales delegados, lo que brinda mayor eficiencia y efectividad en los procesos investigativos, por lo que se espera que en Barranquilla y su área metropolitana ocurra una contención sustancial de este fenómeno.
Intervención de la Policía
Otro resultado de la articulación permanente entre autoridades distritales y la fuerza pública es que a partir de esta semana la Policía Nacional, a través de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, inició una intervención en apoyo a las unidades locales.
Para tal fin, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, ha llegado a Barranquilla 2 veces en los últimos 15 días, acompañado de los directores de las distintas especialidades como Dijín, Gaula, Inteligencia y grupos de intervención.
Estos oficiales trabajan articuladamente con los encargados de las investigaciones en la ciudad, teniendo en cuenta que se tiene un análisis claro de la situación que se presenta, de los factores de riesgo, actores criminales y sectores de mayor impacto.
Durante los últimos 20 días, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha capturado a 60 personas por diferentes delitos, 10 de ellas por orden judicial y 50 en flagrancia. También, 3 imputaciones y 27 registros y allanamientos.
Además, se han incautado 33 armas de fuego, 42 cartuchos, dos proveedores, cuatro granadas, 1.193 gramos de marihuana, 307.1 kilogramos de cocaína, 27 celulares, un vehículo y 17.750.000 pesos.
Estas 2 acciones preventivas y de control por parte de la Fiscalía y la Policía permitirán afectar a las estructuras dedicadas al homicidio y delitos conexos, y la disrupción del delito en la ciudad.