Ante un juzgado de Bogotá la Fiscalía presenta pruebas para pedir cárcel preventiva para Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López ‘El pastuso’. También revela el presunto rol criminal de funcionarios del gobierno Petro en el escándalo de la UNGRD.
A las 9:18 a.m. de este 7 de agosto inició la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- Olmedo López, del exsubdirector de gestión del riesgo Sneyder Pinilla y del contratista Luis Eduardo López Rosero ‘el pastuso’, implicados, según la Fiscalía, en el millonario desvío de recursos públicos para la atención de desastres.
La fiscal asegura que «entre el 18 y 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, le solicitó a Olmedo López conseguir contratos por valor de $60.000 millones para Iván Name y un poco más de $10.000 a Andrés Calle. Contratos que posteriormente se cambiaron por $3.000 en efectivo para Name y $1.000 millones para Calle. Instrucción que fue trasladada por Olmedo López a Sneyder Pinilla para la consecución de los recursos»
Es de recordar que el pasado 25 de julio el ente acusador les imputó cinco delitos a los procesados: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
La fiscal delegada María Cristina Patiño, quien dirige la investigación por los hechos de corrupción en la Unidad, pidió medida cautelar de detención preventiva en centro carcelario contra los implicados. «Son un peligro para la comunidad», aseguró. También dijo que se exponen a penas de hasta 22 años de prisión pero para el caso de López Rosero la pena se reduciría en una cuarta parte, en algunos delitos, por no tener la calidad de funcionario público.
La fiscal Patiño describió de la siguiente forma la estructura criminal conformada para desangrar a la UNGRD. «En Bogotá desde por lo menos mayo de 2023 a marzo de 2024, Olmedo López, director de la UNGRD, Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres, Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, Luis Carlos Barreto Gantiva, de la UNGRD, y funcionarios de otras entidades estatales como César Manrique Soacha, director de Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la UNGRD, junto con particulares entre los cuales tenemos a Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, y quien por interpuesta persona dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas, entre estas Impoamericana Roger SAS (…) acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la UNGRD», expresó la fiscal.
La Fiscalía reveló un organigrama en el que se incluye a César Manrique Soacha, director del Departamento de Función Pública, como cabecilla de la estructura criminal que desangró los recursos para la atención de desastres.
El rol del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, de Carlos Ramón González, de la Dirección Nacional de Inteligencia, y de César Manrique, director de Función Pública.