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Barranquilla, única ciudad de Colombia con infraestructura verde y azul

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Con el objetivo de seguir recuperando dos de sus activos ecológicos más importantes: el sistema de caños y la ciénaga de Mallorquín, Barranquilla impulsa su sistema de infraestructura verde y azul. Para ello, cuenta con el apoyo de LAIF City Life, la iniciativa de AECID y la Comisión Europea que identifica y financia la elaboración de estudios técnicos de proyectos transformadores en América Latina.

En Barranquilla se encuentran los únicos dos proyectos seleccionados por LCL en Colombia. Se trata de “Espacio público para la recuperación integral de los caños Mercado y Ahuyama” y “Ecoparque Distrito Aventura de la Ciénaga de Mallorquín”.

El alcalde Alejandro Char destaca la importancia de este tipo de proyectos: “Barranquilla ha venido demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la disposición de colaborar en iniciativas globales para un futuro más verde. Celebramos los reconocimientos que nuestra ciudad ha obtenido por el trabajo para convertirnos en una ciudad sostenible para el mundo, y eso nos motiva a seguir aportando desde nuestras buenas prácticas en proyectos medioambientales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros mediante el aprovechamiento de la infraestructura que nos da la misma naturaleza”.

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Los estudios técnicos costeados por LAIF City Life para la Unidad Funcional 4 del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín complementarían la oferta de ecoturismo.

El primero incluye los estudios técnicos para la limpieza, la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica del sistema de caños. El objetivo es transformar el entorno de los caños en un parque lineal que revitalice el Centro y el suroriente de Barranquilla, mejore la calidad del aire y del agua, y proporcione un espacio público de recreación.

Por su parte, en la ciénaga de Mallorquín, gracias a la iniciativa LAIF City Life, se realizan los estudios técnicos para la planeación de una nueva etapa del Ecoparque, se trata de “Distrito Aventura”, también llamado unidad funcional 4, que contribuirá a la transformación de la ciénaga en un espacio público de recreación y ecoturismo que beneficie a las personas y ayude a la conservación del ecosistema de manglar, crucial para la estabilidad de la costa y la biodiversidad local.

Caños serían un nuevo oasis en el Centro

Los estudios técnicos subvencionados por LAIF City Life apuntan a la recuperación integral de los caños de la Ahuyama y Mercado y su transformación con el equipamiento de espacios públicos aptos para la recreación, logrando entre otros, mejorar la calidad del aire y del agua, promocionar hábitos de vida saludables, fomentar la cohesión social a través del encuentro y la convivencia, y embellecer el entorno convirtiéndolo en un foco atractivo para el comercio y el turismo.

Este proyecto de urbanismo abarcaría una extensión de 3,93 km y revitalizaría los barrios Rebolo, La Luz y La Chinita e impactaría también a los barrios Villanueva, Centro y la Zona Franca.

Mallorquín, aventura al aire libre

Los estudios técnicos costeados por LAIF City Life para la Unidad Funcional 4 del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín complementarían la oferta de ecoturismo a través de espacios para el esparcimiento y la práctica de deportes extremos, lo que añadiría a la práctica actual de contemplación (senderismo y avistamiento) en el Ecoparque, la experiencia recreativa representando una potencial fuente de recursos y empleo para la comunidad local de La Playa y Las Flores.

También se contemplarían áreas de descanso, sanitarios, puntos de información y señalización para la comodidad de visitantes.

Barranquilla, con la apuesta de progreso sostenible, ha iniciado un camino hacia la sustentabilidad, apuntándole al desarrollo de proyectos sociales y medioambientales que vienen mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Cómo ayuda la infraestructura azul y verde?

La infraestructura azul y verde es una estrategia de planificación urbana centrada en el uso sostenible de los recursos hídricos y la integración de áreas naturales en el entorno urbano. Esto implica el diseño de áreas verdes y cuerpos de agua, así como la gestión adecuada de las aguas pluviales. La combinación de estos elementos ayuda a reducir la contaminación, mitigar inundaciones y el calor, aumentar la biodiversidad, fomentar la cohesión social y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sobre LAIF City Life

Esta es una iniciativa que identifica, financia y formula estudios técnicos de proyectos de infraestructura urbana que hagan más habitables y sostenibles a las ciudades de América Latina. En una fase posterior, la ejecución material de los proyectos podrá ser financiada con el apoyo de instituciones financieras internacionales.

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

La experiencia recreativa representa una potencial fuente de recursos y empleo para la comunidad local de La Playa y Las Flores.

Proyectos como la transformación de canales de agua en una red de espacios públicos verdes, sistemas de drenaje urbanos sostenible, almacenamiento y purificación de las aguas pluviales y residuales son algunos proyectos que ciudades como Copenhague, Singapur y Alicante han ejecutado a través de la infraestructura azul y verde.

Otras ciudades que han recibido el apoyo de la iniciativa son San Salvador (El Salvador), João Pessoa y Belém do Pará (Brasil), Cartago (Costa Rica), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Arequipa, Cajamarca y Trujillo (Perú), Comayagua y Trujillo (Honduras) y el Estado de Tlaxcala (México).

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Inspired Education Group se expande en el Caribe colombiano con el British International School de Barranquilla

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El Caribe colombiano sigue atrayendo importantes inversiones internacionales. Inspired Education Group, una multinacional líder en el sector educativo, ha decidido fortalecer su presencia en la región. Para este logro, El British International School (BIS) de Barranquilla se suma a este destacado grupo, lo que consolida a la ciudad como un centro educativo global.

Inspired ha mostrado interés en invertir en áreas con alto potencial de crecimiento y desarrollo. La vinculación del colegio Barranquillero al prestigioso conglomerado representa una oportunidad única para la comunidad educativa de Barranquilla y el Caribe colombiano, al integrarse a una red global de más de 110 colegios distribuidos en 6 continentes.

Nadim M. Nsouli, fundador, presidente y CEO de Inspired, destacó la importancia de esta nueva alianza: «Inspired Education está compuesto por los mejores colegios del mundo y estamos orgullosos de dar la bienvenida al British International School de Barranquilla. Los estudiantes se beneficiarán del apoyo de un grupo global de expertos educativos con acceso a las mejores prácticas de aprendizaje de nuestra organización.»
Inspired Education garantiza una formación integral para preparar a los estudiantes barranquilleros para los retos de un mundo globalizado. Este vínculo estratégico refuerza la calidad educativa y les abre nuevas puertas hacia universidades con gran prestigio de talla mundial, facilitando el acceso de los jóvenes de la región a una red de contactos internacionales sin precedentes.

«Nuestra vinculación a Inspired no solo es un hito en la historia de nuestro colegio , sino que también representa un privilegio que ofrece innumerables beneficios para nuestros estudiantes, reflejando nuestro constante compromiso con la excelencia», dijo Jeannette Rinkel Panner, rectora del British International School de Barranquilla.

La expansión de Inspired en América Latina incluye presencia en México, Bahamas, Panamá, Perú, Costa Rica, Brasil y Colombia, evidenciando así su capacidad para generar transformaciones significativas en los sistemas educativos locales. Este hito destaca la llegada de una multinacional al Caribe colombiano, demostrando una vez más el potencial de la región como epicentro de desarrollo académico, económico y cultural, brindando a los jóvenes barranquilleros oportunidades de aprendizaje sin igual y acceso a una educación verdaderamente global.

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Listo el tren de Las Flores, pronto rodará hasta la playa de Puerto Mocho, Barranquilla 

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Por primera vez, los habitantes y comerciantes de Puerto Mocho contarán con los servicios públicos de acueducto, energía, gas y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR.

Disfrutar la playa de Puerto Mocho está cada vez más cerca para los barranquilleros y visitantes de la ciudad. Así lo constató el alcalde Alejandro Char al realizar una nueva visita de inspección para ver los últimos detalles de las obras de recuperación integral en este espacio de 21.000 metros cuadrados.

A través de su cuenta de X, el mandatario de los barranquilleros expresó que esta obra, así como el tren Las Flores, serán un nuevo punto para el encuentro de las familias y un destino turístico: “Ya está listo el tren turístico de Las Flores, sus estaciones, la vía férrea, ciclorruta y el sendero peatonal que nos llevará a disfrutar de las playas de Puerto Mocho. ¿Quién no se emociona viendo este antes y después? Estamos cada vez más cerca de transformar este lugar en un gran polo de desarrollo turístico. ¡Ya casi!”. (Ver publicación).

Desde la estación en el barrio Las Flores, de donde saldrán los trenes rumbo a Puerto Mocho, el alcalde explicó las bondades de este proyecto. “Llegamos al barrio Las Flores y estamos en la estación del tren Bocas de Ceniza, el nuevo destino turístico que tendrá Barranquilla, las playas de Puerto Mocho. Tenemos dos trenes eléctricos, ambos nos permitirán llevarlos a las playas de Puerto Mocho, cada uno con 70 pasajeros de capacidad, también las personas con movilidad reducida tendrán su espacio en estos trenes”.

Paso a paso, el mandatario recorrió cada uno de los espacios que fueron recuperados. Desde el tajamar occidental mencionó que esta es una intervención histórica que hace el Distrito de Barranquilla.

“Son 2.5 kilómetros de una gran intervención para el peatón, para la bicicleta, para nuestros trenes eléctricos, con alumbrado público fotovoltaico, con barreras para la fauna y con paso también a nivel para la fauna, para nuestros caporos, para las iguanas, para nuestros mapaches e inclusive hasta nuestras serpientes. Las protegemos y tienen su paso de fauna a desnivel para proteger su vida. Importante tener muy en cuenta que todo este alumbrado público trabaja con la luz solar y cuando se enciende tiene la luminosidad que nos exige el medioambiente para proteger este gran ecoparque que inicia con nuestra ciénaga de Mallorquín, pero que también está aquí con nuestro río y con nuestras playas”.

Por lo anterior, destacó que “Barranquilla es sostenible y este es un proyecto que va a transformar la característica de nuestra ciudad y la va a convertir en un destino turístico nacional e internacional”.

Detalles de la playa

La playa de Puerto Mocho está dividida por zonas que contarán con distintas amenidades para los visitantes, empezando por la zona 1, que hace referencia al espacio que recibe o da la bienvenida a los bañistas. Allí habrá baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías.

De igual manera, este espacio tendrá puntos de venta de productos refrigerados: coco, gaseosas, helados, entre otros. También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, que tendrán transformador, tableros y temas eléctricos. También estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua.

En las zonas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, 18 quioscos –cada uno con 4 puestos de 6 personas, es decir 24 personas por quioscos–, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.

Sobre la playa y sus amenidades, el alcalde Char manifestó: “Puerto Mocho también tiene su malecón. Apenas te bajas de la estación Puerto Mocho puedes venir aquí en tu bicicleta, en tu patineta, trotando y disfrutas de kilómetro y medio de playas. Aquí van a haber 16 cocinas de los caseteros que siempre estuvieron aquí. Ahora son parte de este nuevo proyecto turístico de Barranquilla. A ellos los llevamos al Sena. Les ayudamos con sus menajes, con su formación, con la construcción de su menú de atención al público. Ellos van a estar administrando nuestras 16 cocinas”.

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Tránsito del Atlántico le apuesta a la seguridad ciudadana con nuevas tecnologías en cámaras de fotodetección

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Entre el 1 y 15 de octubre se realizarán jornadas pedagógicas en las que los agentes de tránsito estarán realizando controles y orientarán a los conductores sobre esta nueva medida. Durante este período, las cámaras no interpondrán infracciones por falta de SOAT o revisión técnico-mecánica.

El Instituto de Tránsito del Atlántico anunció la implementación de nuevas tecnologías en las cámaras de fotodetección que llevan 10 años de funcionamiento en las vías del departamento.

Actualmente contarán con sistemas de inteligencia artificial, esta innovación apunta al mejoramiento de la seguridad vial y el control eficiente en las vías del departamento, la cual funcionará a través del monitoreo en tiempo real del flujo vehicular, la identificación de vehículos robados, la detección de vehículos con exceso de velocidad y la verificación de los documentos vigentes como SOAT y revisión técnico-mecánica.

Con esta tecnología se podrá detectar, de manera más efectiva, las infracciones tipificadas en el Código Nacional de Tránsito, en particular las relacionadas con los artículos C-35 (No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido) y D-02 (Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley), que establecen sanciones restrictivas como la inmovilización del vehículo. Es importante destacar que, dado que la infracción será capturada por medios técnicos, la imposición de la sanción de inmovilización no se realizará en estos casos, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 122 del Código Nacional de Tránsito.

Entre el 1 y 15 de octubre se llevarán a cabo jornadas pedagógicas en las que los agentes de tránsito estarán presentes en las vías para realizar controles y orientar a los conductores sobre esta nueva medida.

Durante este período, las cámaras no interpondrán infracciones por falta de SOAT o revisión técnico-mecánica. Comenzarán a ser efectivas a partir del 16 de octubre, antes de esta fecha habrá un periodo de concientización y educación, el cual permitirá que los conductores se familiaricen con la medida y puedan estar al día con toda su documentación de acuerdo con las normas del Código Nacional de Tránsito 769 de 2002.

Esta medida, que ya opera en varios departamentos del país como Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Magdalena, entre otros, ha favorecido la disminución de la siniestralidad, con esto se busca asegurar un entorno más seguro para todos los actores viales.

«Quiero alzar mi voz de rechazo ante el vandalismo cometido contra nuestras cámaras de fotodetección. Esta no es una medida caprichosa del Instituto, sino una herramienta necesaria para garantizar vías más seguras para todos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que valore estas iniciativas que están diseñadas para proteger nuestras vidas y la de los demás en las vías.» Apuntó el director del instituto, Carlos Granados.

DUDAS

¿Ya están funcionando las cámaras de fotodetección?
Si, estas cámaras actualmente siguen operando con normalidad sancionando exceso de velocidad y cruce prohibido en semáforo en rojo y a partir del 16 de octubre comenzarán a sancionar vigencias vencidas de SOAT y revisión técnico-mecánica.

¿Solo puedo obtener sanción por SOAT y revisión técnico-mecánica desde el primero de octubre?
Ten en cuenta que los agentes de tránsito continuarán imponiendo comparendos manuales para todas las infracciones en la vía, incluyendo la revisión técnico-mecánica y los vencimientos del SOAT.

¿Por qué se sancionarán estas nuevas conductas?
Por qué un vehículo con revisión técnico-mecánica al día y SOAT vigente reduce el riesgo de accidentes y te ayuda a evitar gastos inesperados.

¿Por qué las nuevas cámaras?
Las cámaras se renuevan completamente con una alta tecnología ayudándonos a reforzar la seguridad en el departamento del Atlántico, estos equipos de última generación nos permiten vigilar mejor las vías y salvar vidas.

¿Como se beneficiará el departamento del Atlántico con esto?
Teniendo más seguridad y menos accidentes, avanzamos con tecnología de inteligencia artificial para cuidar de ti.

¿Si pasas a exceso de velocidad por varias cámaras, cada una registrará la infracción?
Sí, por ejemplo: si pasas por tres cámaras con exceso de velocidad, se generarían tres infracciones separadas por exceso de velocidad.

¿Y si pasas con el SOAT y/o la revisión técnico-mecánica (RTM) vencidos por esas mismas tres cámaras, cuántos comparendos se generarían?

¿TRES COMPARENDOS EL MISMO DÍA?

Existe un concepto llamado periodo de tolerancia para SOAT y revisión técnico-mecánica que aplican los organismos de tránsito para evitar que un ciudadano reciba múltiples comparendos por la misma infracción en un corto plazo.

“En el Tránsito del Atlántico estamos trabajando para establecer el periodo de tolerancia. Hay que tener en cuenta que la Ley de Tránsito 769 de agosto 6 de 2002 en el artículo 42 habla de ‘Seguros obligatorios’ para poder transitar en el territorio nacional, por eso deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente”, anotó el director del Instituto de Tránsito del Atlántico.

Si una cámara me capta en la mañana por tener el SOAT y revisión tecno mecánica vencidos ¿puede captarme otra infracción en la tarde o en otro lugar de la ciudad?

No, nuestras cámaras no pueden tomarte más de una infracción por SOAT y revisión técnico-mecánica por él periodo de tolerancia que instaure el Instituto de Tránsito del Atlántico. Sin embargo, no olvides que nuestros agentes o cualquier agente del país puede detenerte en cualquier control operativo y si no cuentas con tu SOAT y revisión técnico-mecánica vigente da para inmovilización inmediata de tu vehículo.

Si la cámara me capta por tener el SOAT y la revisión técnica mecánica vencidos, ¿un agente de tránsito que me detenga después puede imponer otra infracción por lo mismo?

Si, y no sólo te sancionará con la multa, sino que también deberá inmovilizar tu vehículo de forma inmediata.

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