Connect with us

nacional

En el Cerrito (Valle) tenían de mascota a una de las culebras más grandes del mundo

Published

on

El lunes 8 de julio, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) tuvieron que acudir a una vivienda en el municipio de Cerrito, en el norte del departamento, para recoger una especie exótica de origen asiático, una gigantesca culebra pitón de Birmania, que, al parecer, tenían de animal de compañía.

“Luego de recibir una llamada telefónica de un ciudadano en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC se desplazaron hasta el sitio indicado y esta persona manifestó su interés de entregar un espécimen de fauna silvestre. Los profesionales de fauna encontraron que se trataba de una pitón de Birmania (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente. La llamaban Coqueta, lo que evidenció que la tenían en cautiverio como mascota”, informaron en un comunicado de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

En el organismo de protección ambiental recordaron que se trata de un reptil que tiene la capacidad de engullir, tras asfixiarlas, a presas que pueden superarlas seis veces en tamaño gracias a sus fauces que pueden expandirse, incluso es común que se coman caimanes enteros.

Sin embargo, recordaron que se trata de animales silvestres que pueden llegar a ser muy peligrosos si están en convivencia con personas y otras especies.

“La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se “encartan” con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten”, detallaron en la CVC.

En la entidad indicaron que ese reptil puede llegar a medir hasta cinco metros de largo, por lo que se consideran de las más grandes del planeta, y se encuentran en estado natural en la India, Pakistán, Nepal e Indochina.

Ante la particular situación, en la CVC tuvieron que trasladar al animal al hogar de paso de fauna con el que cuentan en el municipio de Buga, donde le hicieron una valoración veterinaria inicial, donde establecieron que era mejor trasladarla al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio donde deben determinarán los profesionales especializados si hay viabilidad y tiene las capacidades para que puedan regresarla a su entorno natural.

En la corporación reseñaron que incluso se han conocido casos donde estas culebras llegan a medir hasta “siete metros de longitud y pesar hasta 90 kilogramos, con un grosor similar al de un poste telefónico”.

El réptil, además, es capaz de nadar y estar sumergida en el agua hasta por media hora, lo que la hace un especie exitosa para poder cazar todo tipo de presas. En los inviernos, la gigantesca culebra suele hibernar en troncos huecos o debajo de rocas.

“Las hembras ponen de 12 a 36 huevos, entre marzo y abril. Envuelven los huevos con su cuerpo. Una vez nacen las crías, la pitón las abandona. El alimento en su estómago dura de 2 a 8 días. Tiene unos filosos dientes curvos para agarrar a su presa, a la vez que la asfixia, enrollándose alrededor de ella. Ostenta el récord del animal con más huesos, con un total de 872″, citaron de las increíbles características del animal salvaje.

No es la primera vez que se conocen de casos de animales exóticos traídos desde el exterior a Colombia, en 2022 fue hallado en Rionegro (Antioquia) un lobo híbrido, pero los más famosos y que son un problema en la región del Magdalena Medio, son los hipopótamos que trajo Pablo Escobar en la década de 1980 para su guarida criminal, la Hacienda Nápoles.

Continue Reading

nacional

Cayó en Montería alias El Grande, uno de los más buscado en el Bajo Cauca Antioqueño

Published

on

Este hombre se encontraba en el cartel de los más buscados de Antioquia por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada a nombre de este grupo armado.

Hasta uno de los barrios más populares de Montería llegaron las autoridades para buscar a José Luis Hoyos Flórez, alias El Grande, uno de los señalados integrantes del Clan del Golfo en El Bagre, que se encontraba en el cartel de los más buscados de Antioquia por las intimidaciones para el cobro de extorsiones a cargo de esta estructura armada.

Los uniformados realizaron un gran operativo en el barrio Juan XXIII, de la capital del departamento de Córdoba, para dar con la captura de este hombre, quien era buscado para responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada a los establecimientos comerciales y a los mineros de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según las investigaciones, Hoyos Flórez quedó en la mira de las autoridades luego de que el pasado 25 de junio se presentara una parálisis del comercio en el corregimiento Puerto López, de El Bagre, en medio de las confrontaciones con el ELN por el control de las rentas criminales. Según dicen las autoridades, él sería quien lideró este paro armado que duró tres días.

Durante el procedimiento de captura, este hombre habría mostrado una cédula falsa, pretendiendo identificarse con otro nombre con el fin de despistar el accionar de los uniformados, quienes llevaban varios meses haciéndole seguimientos para ubicarlo y detenerlo, todo con base en la orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo con Función de Control de Garantías de Tarazá.

Este hombre era conocido también con los alias de Andrés o El Gordo y rendía cuentas a la subestructura Uldar Cardona Rueda, que forma parte del bloque Roberto Vargas Gutiérrez de este grupo armado.

Continue Reading

nacional

Informe de la Fiscalía da giro a la investigación por el homicidio de Juan Felipe Rincón

Published

on

La investigación sobre la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del general William Oswaldo Rincón Zambrano, inspector general de la Policía, avanza a paso firme con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado domingo en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá.

En este caso, según reveló La W Radio, el informe del Laboratorio de Balística de la Seccional de Bogotá del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señala que, de las armas halladas en la escena, solo la SIG SAUER modelo SP2022 calibre 9x19mm serial 24B018951 era apta para disparar. Esta arma al parecer le pertenecía al escolta del joven muerto.

“El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9×19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”, refiriéndose al arma posiblemente portada por el escolta Sergio Felipe Rico Rueda.

Un día después de ocurrido el crimen, la Fiscalía ordenó la captura e imputó los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones a Andrés Camilo Sotelo Torres, quien participó en la riña donde terminó muerto Juan Felipe.

Inicialmente se dijo que el arma que portaba Sotelo había sido la causante de la herida mortal a Rincón; sin embargo, el informe del CTI reveló que dicha arma no estaba en la capacidad de propinar el disparo.

“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”, añade el informe.

Por su parte, Sotelo ha asegurado que en el momento de la riña portaba un arma de balines y no de fuego, insistiendo en que él no fue el responsable del crimen.

“La verdad yo soy inocente, a mí me están acusando de algo que yo no soy culpable. La evidencias, los videos, todo está. Me están tratando de incriminar en algo que yo no fui. En las cámaras de los videos se nota cuando se desarma el arma, inclusive se le entregó al CTI, mostrando que era un arma de balines. Pero la Policía todo lo está cambiando”, dijo Sotelo a Caracol Radio.

 

Continue Reading

nacional

Un soldado resultó herido por fuerte combate contra el ELN en Norte de Santander

Published

on

Un soldado herido deja el enfrentamiento entre tropas del Ejército y la guerrilla del ELN en la zona rural del municipio de Lourdes, en Norte de Santander.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el combate comenzó a eso de las 4:00 p.m. de este martes, y los uniformados que están en tierra reciben apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército.

Por el momento se desconoce qué tan grave es la herida del soldado lesionado, pues no han cesado los enfrentamientos.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe