La reforma laboral presentada por el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República avanzó de manera visible en el primer debate que adelanta la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este miércoles 12 de junio se completaron 40 artículos aprobados en dos jornadas, lo que equivale al 40,8 % del total de la propuesta, toda vez que el texto en consideración del Legislativo tiene 98 artículos.
Dentro de lo que ya tiene luz verde hay artículos de hondo calado, como el que establece que el trabajo diurno va de las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, con lo cual, fuera de ese horario, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de recargo nocturno o de horas extras si así se pacta con el empleador.
Eso sí, aún queda mucha tela por cortar, pues están temas gruesos como los anotados en los artículos relacionados con el trato discriminatorio como excusa para despedir a un trabajador, pues en este punto hay fuerte debate.
La Comisión Séptima de la Cámara tiene en su poder el futuro de las reformas pensional, laboral y a la salud. De esta última se está construyendo un nuevo texto que sería radicado con mensaje de urgencia.
Contrato indefinido
En el articulado que ya pasó con visto bueno de la comisión séptima también está el contrato a término indefinido como el principal para establecer una relación laboral, lo que, sin embargo, no quita la posibilidad de que se usen contratos fijos o por prestación de servicios, figura que, no obstante, tendrá que ser utilizada sin abusar, ya que el objetivo de la reforma es mejorar las condiciones de contratación de los ciudadanos. Así mismo, fue avalado el Auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia.
Dentro de lo avalado en el Legislativo también se destaca el tema de la jornada máxima de trabajo, la cual deberá ser de 8 horas, sin perjuicio del cumplimiento de la ley de reducción de jornada laboral semanal, que en la actualidad es de 47 horas y se irá reduciendo paulatinamente hasta llegar a 42 horas en 2026.
Medidas contra el acoso laboral
Los parlamentarios de la Comisión Séptima de la Cámara también dieron aval al artículo que se refiere a las medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo. De igual manera, aprobaron las reglas para la seguridad social y riesgos laborales para trabajadores de plataformas digitales.
“Cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes. Podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial”, dice la propuesta.
Trabajo rural
Ya que hay una amplia distancia entre el acceso al mercado laboral en las áreas urbanas y las rurales, en el articulado que ya está con visto bueno de los parlamentarios, en primer debate, quedó incluido un programa de formación para el trabajo rural.
En este sentido, “el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, diseñarán, formularán e implementarán un programa de formación para el trabajo rural que permita evaluar, acreditar, legitimar, reconocer, homologar y certificar los saberes y conocimientos empíricos ancestrales y en actividades pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, acuícolas, apícolas, silvicultura, pesca u otras semejantes”.
La reforma laboral continuará su trámite en el Legislativo este jueves 13 de junio. El panorama avanza, luego de que, en una anterior oportunidad, el proyecto de ley fuera criticado, por los posibles efectos que puede tener sobre la contratación de personal y porque no ataca los principales problemas del mercado laboral, que son el desempleo y la alta informalidad.