Connect with us

Barranquilla

Riqueza pedagógica se vio en el Foro Educativo Departamental del Atlántico 2024

Published

on

Se cumplió con éxito el Foro Educativo Departamental 2024, ‘Más Educación, Más Futuro’, organizado por la Secretaría de Educación del Atlántico en el marco de la formulación del Plan Decenal de Educación.

El foro fue organizado conforme con lo establecido en la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, que señala que los foros educativos se han constituido en escenarios para dialogar sobre las tendencias y perspectivas del sector, con los actores relevantes del ecosistema educativo, reflexionar sobre herramientas para fortalecer la prestación del servicio, propiciar la articulación de instancias y, sobre todo, generar propuestas para la construcción de la política educativa en los diferentes niveles territoriales.

Esta versión inició con un recorrido por los diferentes estand donde los docentes y sus estudiantes presentaron las experiencias significativas que vienen trabajando día a día en sus establecimientos educativos en busca de fortalecer las competencias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Atlántico.

Se presentaron siete experiencias enriquecedoras de los municipios de Ponedera, Galapa, Repelón, Luruaco y tres de Sabanagrande, las cuales pasaron previamente por una preselección de 11 en total. Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación del Atlántico fue el encargado de valorar las propuestas en su primera fase.

“Hoy vemos como estas siete experiencias nos deleitan con la riqueza pedagógica, con la posibilidad de construir todo lo que tiene sentido especial. Es la posibilidad de leer nuestro contexto, de leer lo que son capaces de producir cuando se une la comunidad educativa para hacer posible lo que significa hacer un aporte en el proyecto de vida de nuestros estudiantes”, expresó Maribel Castro, subsecretaria de Desarrollo Educativo de la Gobernación del Atlántico.

Seguidamente se abrió un espacio para que dos expositores abordaran temas trascendentales en el sector educativo.

El primero de ellos fue Camilo Vieira con su ponencia: “Cerrando Brechas en Infancia a través de la Integración del Pensamiento Computacional”.

Para el experto, traer la integración del pensamiento computacional al aula de clases “permite desarrollar las funciones cognitivas y habilidades de los estudiantes. Son actividades con el cuerpo y lo ideal es que el salón pueda llegar a tener algún dispositivo para hacerlo. Reconocemos que hay muchas brechas entre lo rural y lo urbano en muchos aspectos como lo socioeconómico”, explicó el conferencista invitado.

Carmen María Consuegra fue otra de las ponentes del Foro Educativo Departamental, ella es consultora pedagógica y presentó su ponencia denominada: “Intervención de la Inteligencia Artificial en los Procesos Neurocognitivos de la Lectura: Mejorando la Praxis de Aula”.

El Foro departamental de Educación 2024, cumplió el objetivo de reflexionar sobre el estado de la educación en el país y formular recomendaciones a las autoridades educativas para mejorar la calidad y la cobertura educativa.

Este espacio de diálogo, reflexión y deliberación permitió sensibilizar a los asistentes en la concertación de un proyecto educativo del departamento, donde se abordaron avances, retos y propuestas que orientan políticas públicas contextualizadas en sintonía con los territorios, según lo establecido en el Plan departamental de Desarrollo 2024-2027.

Experiencia ganadora

Las instituciones educativas presentaron sus experiencias significativas, y siete fueron finalmente seleccionadas, gracias a un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación departamental, que dan cuenta de la valiosa labor que los maestros realizan en su día a día.

El primer lugar lo obtuvo la Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Villa Rosa, Repelón con su proyecto: Estrategia de fortalecimiento y difusión sobre el patrimonio arqueológico Mokaná.

“Estamos dichosos, dimos nuestro empeño, Diosito nos bendijo, permitiendo que seamos los ganadores, nuestra presentación fue la difusión de nuestro patrimonio cultural mediante una zona de arqueología con la que contamos en la institución educativa donde tenemos piezas que fueron recolectadas en nuestra comunidad y allá las tenemos conservadas, somo 30 estudiantes los que participamos”, dijo María Camila González, estudiante de la IE Técnica Agropecuaria Villa Rosa.

El Segundo lugar lo obtuvo la IE Técnica Comercial de Sabanagrande con su proyecto Expresarte Construyendo Ciudadanía.

LÍNEAS TEMÁTICAS
– Atención de los tres grados de preescolar.
– Educación postsecundaria y tránsito a media y a educación superior.
– Jornada escolar y transformación pedagógica para una educación integral con Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) pertinentes.
– Condiciones para la garantía del derecho a la educación (gratuidad, transporte, alimentación, infraestructura y dotación)
– Infraestructura y dotación

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barranquilla

Volcamiento de un camión en la vía Manatí-Sabanalarga, Atlántico, dejó tres personas heridas

Published

on

Tres personas heridas fue el saldo que dejó el repentino volcamiento de un camión en el kilómetro 8 de la vía que de Manatí conduce hacia el municipio de Sabanalarga, Atlántico, en la madrugada de este jueves 21 de noviembre.

El accidente de tránsito ocurrió pasadas las 3:30 de la madrugada en el sector mencionado, teniendo como principal protagonista un automotor presuntamente vinculado con la empresa Bavaria. Su placa es UYY-192.

Según la Policía, los lesionados fueron identificados como German Rodríguez Fontalvo, de 32 años; Jose Miguel Rodríguez Alastre, 31 años y Yader David Guzmán Mangones, 21. Todos fueron trasladados a la Clínica San Vicente de Sabanalarga, donde actualmente reciben atención médica.

Fuentes judiciales dijeron que Rodríguez Fontalvo era la persona que iba al volante, mientras que sus acompañantes tenían la función de ayudantes. De acuerdo con las hipótesis manejadas por la Seccional de Tránsito y Transporte, un ‘micro sueño’ habría desencadenado el volcamiento en este tramo vial.

Continue Reading

Barranquilla

Policía de Barranquilla capturó a un sujeto que abusó sexualmente a su hijastra de 8 años

Published

on

La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, capturó a un sujeto de 46 años, por los delitos de acceso abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento agravado y acto sexual con menor de 14 años, debido a hechos en los que resultó víctima su hijastra de ocho años.

En el marco de la estrategia E- País, miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal Sepro – Mebar, en coordinación con la Fiscalía Caivas, realizaron una investigación basados en la denuncia de la madre de la menor, quien descubrió que a través de redes sociales esta sostenía conversaciones con el padrastro, quien ademas de describir los actos sexuales a las que la sometía, le enviaba videos de los mismos y le decia reiteradamente que todo lo hacía para prepararla para la vida adulta.

Gracias a la información suministrada por la familiar y el abundante material probatorio, la Fiscalía solicitó la orden de captura contra el sujeto, quien reside en Bogotá. Sin embargo, viajó a Barranquilla para celebrar el cumpleaños número 12 de la víctima, luego de cuatro años de abusos sexuales. Según la investigación, los abusos empezaron cuando la menor tenía ocho años y la última vez que ocurrieron fue en agosto pasado.

Gracias a la articulación con las autoridades correspondientes, la menor ya se encuentra en proceso de restablecimiento de derechos y con un acompañamiento permanente de Comisaría de Familia y del Grupo de Infancia y Adolescencia.

Continue Reading

Barranquilla

Más de 3.000 estudiantes de siete IED dominan herramientas tecnológicas

Published

on

Más de 330 computadores fueron entregados en las IED focalizadas con ‘Más Educación, Más Innovación’.

En Barranquilla se clausuró el primer ciclo del programa ‘Más Educación, Más Innovación’, liderado por el Alcalde Alejandro Char, en el que más de 3.000 estudiantes de 7 instituciones educativas distritales se formaron con herramientas claves para afrontar un futuro competitivo.

«Celebramos la culminación del primer ciclo formativo del programa ‘Más Educación, Más Innovación’, que impactó a más de 3 mil estudiantes de 7 colegios públicos. La buena noticia es que este es solo el comienzo. Ampliaremos la cobertura para llegar a 28 IED, fortaleciendo la educación tecnológica con formación en desarrollo de software, IA y análisis de datos. De la mano de nuestros aliados @crackthecode_la, VelezReyes+ y @F_Santo_Domingo haremos todo lo posible para que este programa esté al alcance de todos nuestros estudiantes. ¡Qué orgullo saber que sí se pudo y que vamos por más!», dijo el Alcalde Alejandro Char

Además, agregó que “estamos muy felices porque vamos muy rápido. Estos conocimientos les van a permitir trabajar en cualquier esquina del mundo, pero quiero que también trabajen en la residencia, en no bajar la guardia cuando algo sale mal. Yo, como alcalde, me encargo de ponerles todo muy cerca a ustedes, pero no podemos dejar a un lado el corazón de nuestros jóvenes. Estoy seguro que van a ser los mejores desarrolladores de software, los más bilingües, pero hay que aprender a hacer equipo».

La Escuela Normal Superior La Hacienda fue el escenario en el que estudiantes, docentes, directivos de IED, aliados estratégicos y demás integrantes de la comunidad educativa se dieron cita para culminar el primer ciclo.

Y en el cierre, estudiantes mostraron el producto final de las habilidades digitales y tecnológicas adquiridas en este 2024: una página web con enfoque cultural y turístico dedicado a Barranquilla.

El objetivo de esta gran apuesta de ciudad, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, de la mano de Fundación Santo Domingo, Crack The Code y Vélez Reyes+, es consolidar un sistema educativo innovador y sostenible, en el que se le proporcionen herramientas a los jóvenes para la construcción de sueños y proyectos de vida.

Las 7 instituciones que fueron beneficiadas con la estrategia son Escuela Normal Superior La Hacienda, Escuela Normal Superior del Distrito, IED Villas de San Pablo, IED Juan José Rondón, IED Marie Poussepin, IED Pies Descalzos y la IED Comunitaria Metropolitana.

Sin embargo, la cobertura se triplicará para el 2025, cobijando a IED que formarán parte de ‘Más Educación, Más Innovación’.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe