Connect with us

Política

MinInterior presentó a los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU el Plan de Choque para Acelerar la Implementación del Acuerdo de Paz

Published

on

En el marco de la presentación trimestral del informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, el Ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño y la representante permanente de
Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Leonor Zalabata, expuso en un desayuno con los embajadores y embajadoras miembros del Consejo de Seguridad el Plan de Choque para Acelerar la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Esta estrategia, anunciada por el Presidente Gustavo Petro hace tres meses en ese mismo escenario, tiene como objetivo acelerar la implementación integral de las disposiciones de los seis puntos del Acuerdo de Paz firmado en
2016, garantizando que los compromisos pactados sigan siendo un pilar fundamental en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Durante su intervención en el desayuno con el Consejo de Seguridad, el Ministro Cristo reafirmó el compromiso del gobierno con el Acuerdo, que continúa siendo el eje central de la transformación del país. “Así, el Plan de Choque representa un nuevo impulso para asegurar que la implementación avance de manera ágil y efectiva en los territorios más afectados por la violencia del conflicto armado”, dijo.

El Plan de Choque responde a la necesidad de acelerar la implementación en la medida en que ejecuta acciones para resolver eficazmente de manera directa los retrasos y cuellos de botella que han obstaculizado el avance del Acuerdo y se enfoca en acciones concretas y de alto impacto en áreas como la Reforma Rural Integral, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la seguridad territorial. Asimismo, busca dinamizar proyectos clave para mejorar la calidad de vida en las regiones más vulnerables.

Desde hace tres meses, el Ministerio del Interior asumió la coordinación interinstitucional de la implementación con el propósito de lograr un avance más efectivo y territorializado en la ejecución del Acuerdo, respondiendo a las
necesidades de las comunidades más afectadas.

Durante el desayuno en el que el Ministro presentó el Plan de Choque, el total de los miembros del Consejo manifestaron su apoyo al Plan y a la construcción de la paz en Colombia.

Resumen del Plan de Choque

El Plan de Choque para Acelerar la Implementación del Acuerdo de Paz se articula en torno a seis áreas estratégicas, todas ellas enfocadas en dinamizar la ejecución del Acuerdo y mejorar la calidad de vida en los territorios
priorizados. Estos pilares incluyen:

1. Pactos Territoriales para la transformación: Se han establecido acuerdos específicos para cada una de las 16 subregiones PDET, con el objetivo de coordinar proyectos de alto impacto que articulen inversiones del gobierno
nacional, los gobiernos territoriales, el sector privado y la cooperación internacional. Estos pactos buscan acelerar la transformación de los territorios más afectados por el conflicto.

2. Reforma Rural Integral: El Plan incluye una aceleración en la entrega de tierras a campesinos, indígenas y afrocolombianos, acompañada de proyectos productivos que generen desarrollo económico en las regiones rurales. La meta es entregar 3 millones de hectáreas de tierras y asegurar el acceso a crédito y  asistencia técnica para las familias beneficiarias.

3. Agenda legislativa para la paz: Se identifican las reformas normativas necesarias para mejorar la implementación del Acuerdo, incluidas las relacionadas con la jurisdicción agraria y la reforma política.

4. Articulación de la seguridad en el territorio: El Plan fortalecerá el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) y coordinará acciones entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio
de Justicia y la Fiscalía General para combatir las organizaciones criminales que amenazan la seguridad en los territorios.
5. Acuerdo Nacional para un Pacto Político: El gobierno está impulsando un Pacto Político Nacional que incluye a partidos políticos, gremios, organizaciones sociales, comunidades étnicas y otros actores clave, con el objetivo de crear
consensos mínimos que aseguren la paz y la estabilidad política en Colombia.

6. Gobernanza del Plan de Choque: La implementación del Plan será supervisada mediante un tablero de control que permitirá el seguimiento transparente de los avances. El Ministerio del Interior liderará este proceso, trabajando de manera conjunta con el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería del Comisionado para la Paz. Este Plan de Choque no pretende abarcar la totalidad del Acuerdo, sino acelerar los puntos más críticos y que, a su vez, puedan catalizar otros compromisos. “El gobierno colombiano agradece el respaldo de la comunidad internacional y del
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este esfuerzo histórico por consolidar la paz en el país. La única manera de hacer ese tránsito es avanzar con la inclusión y la seguridad en el territorio. Por eso en el Plan de Choque le
apostamos a los pactos para la transformación de los territorios y recuperar la seguridad en los mismos.”, concluyó Cristo.

Continue Reading

Política

Múltiples voces de rechazo para Miguel Polo Polo por acto contra madres de Soacha

Published

on

“Una miserableza pocas veces vista”, así con estas fuertes palabras, entre otras, se han manifestado diversos sectores de la política colombiana por lo que hizo el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

Luego de que se conociera un video en donde el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, lanzaba a la basura varias botas que hacían parte de una muestra artística que conmemoraba la memoria de las víctimas de los falsos positivos, la JEP y varios congresistas alzaron su voz de protesta contra el parlamentario. Algunos pidieron que el funcionario se retractara por lo hecho.

En los últimos días el congresista opositor, Miguel Polo Polo, publicó un video en donde cuestionaba la cifra de ejecuciones extraoficiales a jóvenes que hicieron pasar como integrantes de grupos guerrilleros, allí el representante mostraba cómo retiraba de la Plazoleta del Congreso un conjunto de botas de caucho que habían puesto allí las Madres de Soacha en conmemoración de las víctimas de estas acciones.

Ese hecho provocó una oleada de reacciones y críticas hacia el funcionario, calificándolo de un acto vil e irrespetuoso, entre las voces de protestan se encuentran parlamentarios de diferentes partidos y tribunales.

Este fue el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien rechazó los actos del congresista afirmando que era un acto de odio. “La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, expresó el tribunal a través de sus redes sociales.

También respondió el argumento dado por Polo Polo, quien en medio de su video afirmó que la cifra de 6.402 no podía ser sustentada. “La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”.

A la voz de rechazo de la JEP se unió el senador Humberto de la Calle, quien en el gobierno de Juan Manuel Santos hizo parte del equipo negociador con las extintas Farc y estuvo presente en la firma del Acuerdo de Paz, el cual dio origen a este tribunal.

“Inaceptable la ofensa del Representante Polo Polo a la dignidad de las víctimas de los falsos positivos. Fue un acto deshonroso que viola elementos universales de respeto y consideración y que reprochamos de manera vehemente”, posteó el congresista.

En un tono similar se pronunció la también senadora del Partido Verde, Angélica Lozano. “Inaceptable negacionismo de uno de los crímenes más atroces de nuestra historia”, escribió la parlamentaria.

Las críticas al integrante de la Cámara de Representantes también llegó desde su misma institución, una de ellas fue Catherine Juvinao, quien no sólo criticó al funcionario sino al mismo congreso.

“Usted hizo un doble daño entre ayer y hoy, por un lado pisoteó de la manera más ruin la memoria de las víctimas de los falsos positivos, que es un hecho real, en el marco de un conflicto real”, dijo Juvinao en medio de un video, quien agregó que “la polémica que usted armó (refiriéndose a Polo Polo) sirvió de excusa para desbaratar la plenaria (…) se hundieron proyectos muy importantes para la ciudadanía” aludiendo a proyectos medio ambientales que se iban a tratar en la agenda del día miércoles.

La representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, fue más allá y le hizo una solicitud a su colega. “Le pido que se retracte y pida perdón a las madres de Soacha y a tantas, que durante décadas han buscado a sus hijos desaparecidos y siguen luchando por verdad y reparación”, escribió la santandereana señalando a Miguel Polo.

Por parte de la bancada antioqueña, el congresista Daniel Carvalho calificó el acto como vil. “Tirar a la basura una expresión artística es una señal de incultura, de irrespeto y, sobre todo, de una terrible violencia política”.

Entre tanto, el columnista Daniel Samper Ospina trinó: “Lo que hace este señor es infame y ruin, de una miserableza pocas veces vista”.

Continue Reading

Política

Vicky Dávila renunció a la revista Semana para lanzarse a la presidencia de la República 

Published

on

La periodista Vicky Dávila será candidata a la Presidencia de la República. Así lo informó este jueves la cadena nacional Blu Radio.

Según el medio de comunicación, Dávila ya renunció a la revista Semana y su salida se daría en «diciembre o enero».

La cadena indicó que la periodista va a optar por el método de recolección de firmas para inscribir su candidatura.

Recordemos que esto era un secreto a voces, pues Dávila ya actuaba como precandidata presidencial.

Usaba la revista Semana para plantear propuestas y para hacer una férrea oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Además, también ha recorrido varias ciudades y participado en eventos y conferencias de carácter nacional, en donde le abrieron las puertas para sus discursos como precandidata presidencial.

Dávila lleva varias horas sin publicar trinos en su cuenta de X, en donde es bastante activa.

Continue Reading

Política

JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por más de 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual

Published

on

La Jurisdicción Especial para la Paz imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del secretariado de las FARC-EP, por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida infantil, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.

Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.

El alto tribunal indicó que, entre 1971 y 2016, las extintas FARC-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.

La Sala de Reconocimiento determinó que cada uno de estos comparecientes, con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de cinco patrones macrocriminales determinados.

El Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, identificó cinco patrones macrocriminales por los que determinó el grado de responsabilidad de los comparecientes de las FARC – EP:

1. Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años.

Por este patrón, la Sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos por el crimen de guerra de reclutar o alistar niños y niñas o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.

2. Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas.

Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra de tratos crueles, tortura, condenas dictadas y ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías indispensables.

3. Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas.

Por este patrón, la sala llamó a reconocer responsabilidad a los comparecientes como coautores mediatos de los crímenes de guerra, de tortura, ultrajes contra la dignidad personal y homicidio.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe