nacional

Ya hay fecha tentativa para la reapertura de Medicina Legal de Caucasia, Antioquia

Published

on

A la tragedia que significa la pérdida de un ser querido de manera violenta, bien sea por homicidio, accidente de tránsito o cualquier otra causa por establecer, se suma el viacrucis que tienen que vivir los caucasianos por tener que reclamar el cuerpo sin vida en Montería o Tarazá, por la dramática e insólita situación de que la capital del Bajo Cauca antioqueño no cuenta con una sede de Medicina Legal.

Sorprende que una ciudad con aproximadamente 130 mil habitantes, en donde ocurren frecuentemente muertes violentas, bien sea por siniestros viales u homicidios, en su mayoría, no exista una morgue de Medicina Legal donde se realicen las necropsias de rigor.

Sin embargo, el panorama podría cambiar porque el alcalde Jhoan Montes Cortés anunció que ya existe una fecha tentativa para la reapertura del servicio de medicina legal en Caucasia.

«La Unidad Básica de Medicina Legal de Caucasia entrará nuevamente en  servicio el próximo 22 de agosto. Los trabajos de acondicionamiento de la sede avanzan a buen ritmo para de esta manera poder contar con unas adecuadas instalaciones de Medicina Legal y evitar así que los cuerpos sean llevados a Montería y Tarazá», aseguró el alcalde Montes Cortés en el marco de una rueda de prensa ofrecida el lunes 8 de julio para tratar temas relacionados con la inseguridad en este municipio.

Recordemos que por no contar con una infraestructura mínima para prestar un óptimo servicio medicolegal y forense, Medicina Legal cerró la unidad básica de Caucasia.

La decisión de cerrar la unidad Básica de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Caucasia afectó el área de influencia de este municipio, la cual comprende las poblaciones de Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza en Antioquia, y Montelibano, Puerto Libertador, La Apartada y Ayapel en Córdoba.

Los directivos regionales del Instituto, advirtieron en esa oportunidad que el cierre de la Unidad Básica de Caucasia generaría grandes traumatismos en la región y afectaría a un elevado número de usuarios, teniendo en cuenta para ello las cifras que arrojó la labor del Instituto en el año inmediatamente anterior del cierre, época en la que se realizaron 236 necropsias y 564 reconocimientos medicolegales.

Ahora las esperanzas de contar con un servicio de medicina legal en Caucasia vuelven a renacer después de un largo tiempo con el anuncio del alcalde Jhoan Montes Cortés.

Tendencias

Salir de la versión móvil