Connect with us

Política

Vicepresidenta y MinInterior avanzan en reglamentación de la Ley 70 de 1993 y la agenda conjunta en el Pacífico colombiano

Published

on

– El fortalecimiento de los consejos comunitarios y las dificultades de orden
público es esta región del país, también fueron objeto de conversación en este encuentro.

En una reunión liderada por la vicepresidencia de la República, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reafirmó el compromiso del Gobierno nacional, con la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que protege los derechos colectivos de las comunidades negras, y los temas de agenda común en la Pacífico colombiano.

La vicepresidenta y el ministro destacaron el buen ambiente de concertación y coincidieron en la necesidad de avanzar en un decreto que reglamente esta ley, para garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana, así como fomentar su desarrollo económico y social.

“Hablamos de cómo empezar a reglamentar esta ley para que salga por decreto y todo lo que tiene que ver con consulta previa. Estamos definiendo el tema de los recursos que se requieren para hacerlo posible, pero lo importante de esta reunión es que fue en el mejor clima de risas y mucho cariño”, aseguró el jefe de la cartera del Interior, Armando Benedetti.

Durante el encuentro, también se abordaron temas cruciales, como el
fortalecimiento de los consejos comunitarios y las dificultades de orden público en la región Pacífica colombiana. Frente a ello, el ministro del Interior enfatizó en que existe un buen ánimo por parte de la vicepresidenta en el trabajo colaborativo de ambas entidades del Gobierno nacional para atender estos
desafíos.

“Está de acuerdo con el tema de la consulta, que hay que buscar que los consejos comunitarios tengan más incidencia y muy preocupada por el tema de orden público en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño; los posibles paros en
Buenaventura y las obras para el Pacífico”, señaló el ministro Benedetti

Continue Reading

Política

Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia «oposición vigilante y constructiva»

Published

on

*Indicó que reconoce a De La Espriella como Presidente en un «acto de responsabilidad democrática».

El senador Iván Cepeda Castro aceptó este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Abelardo De La Espriella.

Cepeda se pronunció tras el proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales.

«Lo hago como un acto de responsabilidad democrático y para contribuir a la convivencia y a la paz y el diálogo entre colombianos», indicó.

El congresista y excandidato presidencial puntualizó que cree profundamente en la democracia y que hoy actúan con la misma coherencia de siempre.

«Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial», expresó.

«Durante este proceso denunciamos la abierta injerencia extranjera durante las elecciones, en particular del Gobierno de Estados Unidos y las intervenciones del presidente Donald Trump en favor de De La Espriella», agregó.

Recordó que denunció que la campaña de De La Espriella «llevó una masiva compra de votos y una estrategia de manipulación mediante inteligencia artificial».

Cepeda afirmó que su campaña ha sido limpia y que no todo vale en la lucha democrática, por lo que también rechazó las acusaciones del «voto fusil».

En ese sentido, anunció que ejercerá «una oposición democrática, vigilante, pero también constructiva».

«A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas, como el salario vital», expresó el excandidato.

«Lo que el pueblo ha logrado no podrá ser borrado por decretos», añadió.

Cepeda indicó que defenderán la democracia «con toda nuestra energía política, no aceptaremos que se vulneren las libertades públicas».

«Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas y la persecución política, las hemos padecido antes y las hemos derrotado una y otra vez», manifestó.

«Hoy somos media Colombia», enfatizó el senador.

Continue Reading

Política

Presidente Petro asegura que «empezará el empalme, mi retirada y la resistencia pacífica»

Published

on

*En varios trinos, muy extensos, el jefe de Estado recorrió distintos temas sobre las elecciones y Donald Trump, entre otros.

En un hilo compuesto de seis largos trinos en su perfil de la red social X, el presidente Gustavo Petro tocó varios temas alrededor de los resultados electorales del pasado 21 de junio a la Presidencia.

A lo largo de su extensa disertación, en donde mencionó, entre otros, presuntos casos de injerencia extranjera en procesos electorales en Europa, finalizó con un mensaje en donde señaló que “empezará el empalme y mi retirada”, en una alusión expresa a lo que sigue tras los datos del escrutinio que reconfirmaron con casi exacta precisión los conocidos en el preconteo del domingo 21 de junio que dieron por ganador a Abelardo de la Espriella.

Según la Registraduría, el escrutinio de los jueces arrojó una precisión del 99,997 % frente al preconteo, cerrando así cualquier duda sobre la eficiencia del trabajo hecho por la Registraduría, los testigos electorales y las misiones de observación que vigilaron la jornada democrática en todo el país.

El presidente dice que «empezará el empalme y mi retirada», en un mensaje en sus redes sociales.

Gustavo Petro comenzó su larga disertación en su perfil de X refiriéndose a casos europeos en donde se habrían presentado presuntos procesos de anulación de elecciones, dijo, al referirse a supuestas evidencias de injerencias internacionales, para luego enlazar dichos comentarios con su reiterada queja contra el presidente Donald Trump y los Estados Unidos por los mensajes de apoyo al candidato rival de Iván Cepeda.

Para el presidente Petro, dicha “injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución es causal, de lejos, para anular las elecciones”, al tiempo que afirmó que “obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”.

A propósito, el presidente Petro no hizo referencia a lo que muchos sectores han calificado como una abierta participación en política electoral en favor del candidato Iván Cepeda, lo cual está expresamente prohibido en la ley.

Por esta razón tiene abierta y en curso una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Luego dedicó largos párrafos a criticar la política extranjera de Donald Trump, para finalizar, en alusión a lo ajustado de los resultados electorales a la Presidencia, señalando que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.

Juan Fernando Cristo, integrante de la campaña de Iván Cepeda, reconoce el triunfo de Abelardo de la Espriella: ‘Los colombianos decidieron’.

A su turno, varias figuras y alfiles del petrismo y del Pacto Histórico han venido reconociendo el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente electo de los colombianos.

Continue Reading

Política

Cepeda le revira a De La Espriella: «No nos amenace, no le tenemos miedo»

Published

on

*Dice que va a esperar los escrutinios y que ha presentado 58 mil reclamaciones.

El candidato Iván Cepeda le respondió al Presidente electo Abelardo De La Espriella y anunció que ha presentado 58 mil reclamaciones en los escrutinios.

«Es una diferencia que es inferior al 1% y que está entre las diferencias más estrechas que se haya presentado en una segunda vuelta», expresó.

Recordó que admite y respeta el preconteo, «en su condición de preconteo, que no es oficial ni es vinculante».

El senador señaló que está culminando el escrutinio municipal, hoy comienza el departamental y el miércoles el nacional y el internacional que tiene un proceso más lento.

«Estamos esperando tranquilamente el resultado de ese escrutinio. Una vez pasen las revisiones y reclamaciones, procederemos a respetar el resultado», expresó Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico también hizo un llamado a la serenidad y a la calma, tras las protestas y disturbios en Bogotá y Cali.

«No estamos llamando a este tipo de movilizaciones, mi llamado es a tener tranquilidad porque ese es nuestro talante», manifestó.

Por otro lado, le dijo a Abelardo De La Espriella que «de aquí no nos vamos a ir, en mi caso está muy claro cuál es el comportamiento», en referencia a lo que dijo el abogado en su discurso triunfal, en donde le pidió a Cepeda y a Gustavo Petro, coger «sus maletas e irse».

«A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad. Somos un movimiento político muy numeroso. Tenemos una larga historia de resistencia y estamos muy curtidos, hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios», expresó.

«No nos asustan ni sus rugidos ni alaridos», puntualizó Cepeda.

Recordó que su oferta es buscar un acuerdo y un diálogo, sean cual sean los resultados.

«Hay un país claramente dividido, es por lo menos torpe pensar que se puede imponer a la fuerza una postura», enfatizó.

«En nosotros va a encontrar una oposición abierta al diálogo, pero de ninguna manera permitir humillaciones y gritos de la soberbia de quien cree que ha tocado el cielo con las manos», finalizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2024 Noticaribe